Los pilotos del avión de Air France que desapareció la madrugada del lunes pasado en el Océano Atlántico alteraron el plan de vuelo respecto a la altitud que debían tener al momento de la tragedia, reveló hoy el diario Folha de Sao Paulo.
El periódico brasileño señaló que 'los pilotos del vuelo 447 (de Air France) no seguían la altitud prevista en su plan de vuelo cuando la aeronave fue registrada por la última vez por el radar de (el archipiélago brasileño de) Fernando de Noronha'.
Esas instalaciones registraron un último contacto con la aeronave siniestrada a las 22:48 horas locales del domingo (01:48 GMT del lunes), indicó el rotativo, el cual citó fuentes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
'Elaborado antes de su despegue, el plan de vuelo preveía que el Airbus debía subir de 35 mil pies (10.7 kilómetros del altura) a 37 mil pies (11.3 kilómetros) después de pasar por el punto virtual 'Intol' (565 kilómetros al norte de la ciudad de Natal)', precisó.
Añadió que el avión de Air France, 'sin embargo, se mantuvo a 35 mil pies al frente del punto (Intol)' por razones que hasta ahora se desconocen.
Folha de Sao Paulo agregó que 'los pilotos muchas veces tienen que alterar su ruta debido al mal tiempo, turbulencias o porque vuelos diferentes tienen planes coincidentes'.
Precisó que en la ruta del avión de Air France había 'una gran tempestad. La propia FAB había alertado en su red de meteorología en Internet que la tempestad era fuerte y tenía su tope variando entre 37 mil y 38 mil pies'.
Puntualizó que, en consecuencia, la aeronave entró de lleno en la tempestad porque la cobertura de radar de Brasil registró como su última altitud los 35 mil pies.
La fuente acotó que 'ya hay certeza de que el avión sufrió una despresurización y una avería eléctrica porque la aeronave envió una alerta automática de ese tipo durante el vuelo. Se sabe también que la aeronave enfrentó fuerte turbulencia'.
La FAB indicó que investigadores franceses llegaron en las últimas horas a Brasil para comenzar las indagaciones.
El ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, confirmó la víspera que los destrozos encontrados por un avión militar brasileño en el Océano Atlántico corresponden al Airbus A-330 de Air France, el cual llevaba 228 personas a bordo.
Jobim apuntó que la caja negra de la aeronave podría estar a unos dos mil o tres mil metros de profundidad, por lo que reconoció que las tareas serán arduas para poder rescatarla.
Este miércoles debe llegar al sitio de la tragedia, distante unos mil 100 kilómetros del continente, el primer barco enviado por Brasil para recoger los restos del avión siniestrado en medio del Atlántico.