El más grande. Vista de las instalaciones aseguradas por el Ejército en la zona serrana de Durango. EL SIGLO DE TORREÓN
Predio de 240 hectáreas era usado para producir ‘cristal’ y empacar marihuana.
El Ejército aseguró un "narco-laboratorio" de 240 hectáreas en la sierra de Durango, dedicado a la elaboración de la droga "cristal", un tipo de metanfetamina, así como el empaquetado de marihuana.
El Ejército anunció ayer el aseguramiento del laboratorio, que podría ser la mayor fábrica de drogas sintéticas en el país.
El terreno donde se ubicaba el laboratorio está en la comunidad Las Trancas, del municipio de Tamazula, cerca de los límites con Sinaloa. En el laboratorio trabajaban entre 100 y 120 personas, según el Ejército, pero no se reportaron detenidos.
El lugar fue asegurado por elementos de la Décima Zona Militar, que encontraron 200 kilos de "cristal", 1,250 kilos de la misma droga, pero que estaba apenas en proceso de producción, así como 18 vehículos, armas de diversos calibres y uniformes militares.
También se encontraron miles de kilos de marihuana. Al cierre de la edición el Ejército reportaba haber contado cinco toneladas, pero todavía faltaba más por pesar.
El laboratorio estaba equipado para realizar todas las fases de producción de metanfetaminas, cuyo valor es de unos 20 mil dólares por kilo.
En el predio se ubican 22 cabañas de madera, que se encontraban camufladas, lo que hacía difícil su identificación desde el aire. Cada construcción contaba con planta generadora de electricidad.
En otra área se encontraron 164 toneles de 200 litros cada uno, por lo que podían almacenar más de 32 mil litros de precursores químicos.
Seis de las cabañas eran utilizadas para el procesamiento de químicos y la producción de metanfetaminas.
Cada una de esas cabañas tenía otra a un lado que era ocupada por el jefe de cada módulo y estaban amuebladas con cocina, recámara, televisores de plasma y antenas de televisión satelital. Entre cada laboratorio hay una separación de tres kilómetros.
El resto de las cabañas eran empleadas como casas de descanso y bodegas de almacenamiento de droga.