Retrasados. Las cartas de autorización se iban a entregar a finales de mayo, pero ahora los solicitantes deberán esperar a finales de junio. EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA
El jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), César René Cortinas de la O, informó que en este momento están revisando los proyectos presentados en el Programa de Adquisición de Activos Productivos.
El funcionario dijo que el objetivo es facilitar el desarrollo de actividades que generen empleo en las comunidades rurales.
Este año el Cader San Pedro fue el que recibió más proyectos, con un total de 250 solicitudes, las cuales están en la etapa de revisión y dentro de 15 días se va a resolver cuáles son más viables para autorizar su financiamiento.
En su oportunidad, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Ignacio Corona Rodríguez, informó que este programa tiene un techo financiero de 435 millones de pesos, de los cuales 300 millones de pesos son aportados por el Gobierno Federal y 135 millones de pesos del Gobierno del Estado.
El delegado en el estado de Coahuila, dijo que en la validación de los proyectos participan funcionarios de la Sagarpa y Fomento Agropecuario del Estado.
Corona Rodríguez recalcó que se le va a dar prioridad a los proyectos que van encaminados a desarrollar pequeños negocios como tiendas de abarrotes, carnicerías, Internet, elaboración de embutidos, cocina económica, además de la adquisición de tractores e implementos agrícolas y hatos ganaderos.
La Sagarpa cerró la Ventanilla de recepción de proyectos el 15 de abril y se dijo que tendrían un mes para evaluar y dictaminar los proyectos que fueron entregados en tiempo y forma, para entregar las cartas de autorización a finales del mes de mayo, por lo que este proceso se encuentra ya retrasado.
Cortinas de la O dijo que será hasta finales de junio cuando los productores recibirán la carta de autorización, para que puedan empezar a ejecutar los proyectos con recursos propios, y una vez que hallan concluido la obra la Sagarpa les dará el apoyo económico.
El delegado de la Sagarpa comentó que la Comarca Lagunera es el principal productor agropecuario a nivel estatal y por este motivo es lógico que la mayor parte de los recursos se inviertan en esta región, porque es donde más proyectos se reciben.
Para fijar el monto que se va a destinar a cada proyecto, la Sagarpa toma en cuenta el grado de marginación de la comunidad donde se va a realizar, a los ejidos más marginados les dan hasta un 70 por ciento de financiamiento.
De acuerdo a las estadísticas del Cader, el año pasado recibieron 335 proyectos y en total aprobaron 88.
De esta forma se puede corroborar que las solicitudes disminuyeron considerablemente, porque este año se recibieron 85 menos que el año pasado, quizá esto se deba a que los productores se desanimaron porque fueron muy pocos los que recibieron el apoyo económico que solicitaron.
Cortinas de la O aseguró que cuando se analizan los proyectos siempre se busca elegir a los que van a generar más beneficios, creando fuentes de empleo para jóvenes, personas discapacitadas, mujeres y en general familias de escasos recursos.
Proyectos
A continuación se mencionan algunos de los proyectos que suelen apoyarse con recursos de este programa:
⇒ Construcción de tejabanes, invernaderos y corrales.
⇒ Para instalación de tortillerías, café Internet y papelerías.
⇒ El monto del apoyo varía, dependiendo del grado de marginación de la comunidad donde se va a desarrollar el proyecto.
⇒ Se le da preferencia a los proyectos que van a generar fuentes de empleo para jóvenes, discapacitados y para mujeres.
⇒ También se busca apoyar principalmente a las personas que solicitan organizarse en grupo.