Durango

Revisa grupo armado al arzobispo de Durango

Contacto. A través de su columna denominada 'Episcopeo', el arzobispo Héctor González relató que en una visita pastoral al Norte de Durango tuvo contacto con un grupo armado.  ARCHIVO

Contacto. A través de su columna denominada 'Episcopeo', el arzobispo Héctor González relató que en una visita pastoral al Norte de Durango tuvo contacto con un grupo armado. ARCHIVO

 AGENCIA REFORMA

DURANGO, Durango.- El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, reveló ayer que el jueves pasado durante una visita pastoral a la comunidad de San Bernardo en el Norte de la entidad, fue bajado de su vehículo por un grupo armado que instaló un retén.

Hace tres semanas González Martínez, señaló que en la comunidad de Guanceví, Durango, vive el narcotraficante, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Ayer a través de su columna denominada "Episcopeo" relata que en la visita pastoral realizada la semana pasada tuvo contacto con un grupo armado.

"Ya de noche, el comando armado montó un retén en un entronque, para revisar a los transeúntes. Pasamos nosotros, nos pararon, nos gritaron que nos bajáramos, nos apuntaban con sus armas largas. Cuando respondimos que era el párroco y el señor arzobispo se calmaron y nos dejaron seguir", describió González Martínez.

El poblado de San Bernardo, donde fue detenido el obispo, se ubica a unos 50 kilómetros de Guanaceví, donde las versiones señalan que vive el "Chapo".

Desde el inicio de su escrito en "Episcopeo", el jerarca católico recordó que el pasado 20 de febrero la presidencia municipal de San Bernardo y dos casas fueron baleadas por un grupo armado, y refiere haber observado que la población abandona el municipio.

"De martes a viernes pasados practiqué la visita pastoral a la parroquia de San Bernardo, en el municipio del mismo nombre, afectado por grupos armados de distinto bando en lucha por la supremacía del terreno", escribió el arzobispo.

"De hecho el 20 de febrero hubo una fuerte balacera contra el edificio de la presidencia municipal y contra dos casas particulares. Todavía nos tocó ver dos vehículos con enseres domésticos preparados para abandonar la población".

Aunque subraya que realizó misas, rosarios y visitas a capillas y templos de la región, también detalla que el miércoles en el poblado Hacienda de la Providencia se congregó a feligreses de siete poblados y ahí fue cuando tuvo su primer contacto con el grupo armado.

"A la hora de la comida, se hicieron presentes cuatro elementos de un comando armado, quienes se acercaron a compartir los alimentos y a la bendición de un puente en construcción", detalla el arzobispo en su escrito. Un día después, el jueves, acudió a la comunidad "Cinco de Julio" en donde se rezó el Rosario y bendijo la remodelación de la capilla y por la noche regresó a San Bernardo, donde el comando los retuvo.

Aunque el sábado el arzobispo aparece una hora en una televisora local en el programa "La Voz de la Arquidiócesis", en el mismo no hizo alusión detallada sobre su visita pastoral a San Bernardo y sólo comentó que había acudido a ese lugar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contacto. A través de su columna denominada 'Episcopeo', el arzobispo Héctor González relató que en una visita pastoral al Norte de Durango tuvo contacto con un grupo armado.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 432886

elsiglo.mx