La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), lleva a cabo labores permanentes de verificación en los centros de rehabilitación y atención de personas con adicciones.
La oficina regional a cargo de Jesús Romero Torres, informó que se practican visitas con regularidad, para supervisar la operación de cada establecimiento, y si se llegan a detectar anomalías, se levantan actas de observación, las cuales deben ser cubiertas a satisfacción de la autoridad, de acuerdo con lo que establece la normativa.
En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Durango, se publicó la Norma Técnica número cuatro: NOTEC-004-SSD-COPRISED-2009, que constituye una herramienta jurídica para la dependencia, pues a través de ésta se puede complementar la labor de regulación sanitaria de los centros de rehabilitación y análogos, en la prevención, tratamiento y control de las adicciones y de esta manera se complementan las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999, sobre las adicciones.
Dentro de las principales inconsistencias que se han detectado a través de las visitas periódicas, figuran los expedientes clínicos incompletos; carecen de carta de consentimiento informado; internos sin valoración médica y que necesitan valoración de segundo nivel. También se han dado casos de localizar menores de edad en centros donde no se cuenta con el área específica para ello; fauna nociva (cucarachas); medicamento caducado y alimentación inadecuada.
También se tiene que cubrir con los requisitos como el hecho de que todo usuario que ingrese al establecimiento con una prescripción médica o con un esquema de tratamiento previo, deberá tener continuidad con su terapia.
La alimentación debe ser balanceada, y servida en utensilios higiénicos; la información proporcionada por el usuario y/o familiares, será por escrito e integrada en su hoja de registro o expediente.
FUENTE: OFICINA REGIONAL DE COPRISED
Requisitos
Otros de los requisitos que deben cubrir los centros de rehabilitación y atención a las adicciones son los siguientes:
⇒ Contar con la autorización de uso de suelo o su equivalente, por parte de la autoridad municipal competente.
⇒ Tener personal profesional, tanto médico titulado, nutriólogo, entre otros.
⇒ Contar con expedientes clínicos completos.
⇒ En ningún caso se podrá retener al usuario bajo pretexto de falta de pagos de cuotas que se adeude a favor del centro de rehabilitación.
Noticias relacionadas
Siglo Plus