Gómez Palacio

Revisan la higiene de vendedores de comida

Vigilados. Dependencias realizan el Operativo Sanitario para el Comercio de Alimentos en la Vía Pública, que obliga a los ambulantes a adoptar buenas prácticas de higiene.  EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA

Vigilados. Dependencias realizan el Operativo Sanitario para el Comercio de Alimentos en la Vía Pública, que obliga a los ambulantes a adoptar buenas prácticas de higiene. EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA

MA. ELENA HOLGUÍN

Ante el riesgo sanitario en que puede convertirse la venta de comida callejera, inició un operativo de verificación de higiene y sanidad.

Las acciones están a cargo de la oficina regional de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), en coordinación con las direcciones de Prevención Social y de Licencias de los ayuntamientos de Gómez Palacio y Lerdo.

El responsable de la oficina regional, Jesús Romero Torres, informó que los vendedores ambulantes, al no contar con los requisitos necesarios en cuanto a instalaciones de agua potable y energía eléctrica, pueden llegar a convertirse en un riesgo sanitario, sobre todo si se toma en cuenta la intensidad del calor que se ha sentido en la región durante los últimos días.

Esta situación repercute en el incremento de infecciones gastrointestinales, por lo que también se está haciendo un llamado a la población para que en la medida de lo posible, evite la ingesta de dichos alimentos.

El funcionario manifestó que el Operativo Sanitario para el Comercio de Alimentos en Vía Pública, tiene como finalidad garantizar la sanidad de los alimentos que se ofrecen al consumidor, iniciando con que cada vendedor debe estar identificado ante las dependencias.

Posteriormente, se les transmitirán todas las buenas prácticas para el manejo higiénico de los alimentos, las que deben incluir el lavado frecuente de manos, la disposición de cubetas de agua para limpiar el lugar constantemente así como los utensilios en los que ofrecen sus productos, entre otras.

El operativo incluye la entrega de cubre bocas, cubre pelo y trípticos informativos, así como la recomendación de utilizar mandiles para una mayor higiene.

Aunado a estas acciones está el llenado de las correspondientes actas informativas. Se contemplan sanciones a quienes no acaten las recomendaciones en un mediano plazo, según se dio a conocer.

Otro objetivo es disminuir los riesgos sanitarios que puedan llegar a causar serios daños en la salud pública.

Nuevo domicilio

Con el propósito de ofrecer un mejor servicio, la oficina regional de la Coprised cambió sus instalaciones a Justo Sierra 426 poniente entre Aldama y Rayón, frente a la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Este cambio de domicilio obedece también a un mejor acceso de comunicación, así como a la simplificación para aquellas personas que acuden a dicha dependencia a realizar algún trámite.

En la oficina regional se pueden gestionar trámites de Licencias Sanitarias y Avisos de Funcionamiento, además de brindar los servicios de Laboratorio Regional de Alimentos, Diagnóstico de Alimentos y Agua para consumo humano, se atiende al público en lo que se refiere a molestias sanitarias y se imparten cursos de capacitación en el rubro de manejo higiénico en la preparación de alimentos.

Jesús Romero, jefe regional de Coprised, reiteró la atención de dicha dependencia a la ciudadanía en un horario de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, así como también la atención telefónica al 7 23 55 74.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilados. Dependencias realizan el Operativo Sanitario para el Comercio de Alimentos en la Vía Pública, que obliga a los ambulantes a adoptar buenas prácticas de higiene.  EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA

Clasificados

ID: 438838

elsiglo.mx