Espacios. A un costado de la recién ampliada oficina de la Subsecretaría del Ayuntamiento se encuentra una oficina vacía, que por ahora sirve como bodega de sillas apiladas dentro del edificio de la Presidencia Municipal ya que se remodela actualmente la Sala de Cabildo, a donde pertenecen las sillas. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Tras el señalamiento de que el Ayuntamiento paga al menos 80 mil pesos mensuales en la renta innecesaria de edificios, la Tesorería Municipal aseguró que se valorará el aprovechamiento de todos los espacios.
No obstante, el Ayuntamiento no puede deshacerse del compromiso de pagar ciertas rentas, las más onerosas, pues los contratos vencen al término de la presente Administración Municipal.
El Ayuntamiento además ha invertido más de 3 millones de pesos en la construcción o adecuación de edificios ubicados en terrenos que no le pertenecen.
Entre las rentas mensuales onerosas de inmuebles, destaca la del el edificio Dumma, por 23 mil pesos y la Guardería N° 1 por 18 mil pesos en el mismo lapso, cuya adecuación costó 300 mil.
En ambos el contrato vence hasta el 2010 al igual que las nuevas oficinas de Catastro por las que el Ayuntamiento paga 12 mil pesos mensuales de renta y donde invirtió casi un millón de pesos en su adecuación, justificado por el Municipio al existir un estudio avalado por el INEGI que indica que el anterior edificio de Catastro no era funcional para su Modernización.
En el Mercado Morelos, el Municipio invirtió más de dos millones de pesos y paga una renta de 30 mil pesos mensuales.
FUNCIONALIDAD A PLAZO
Al vencer los contratos la siguiente Administración Municipal podría o no renovarlos por lo que la funcionalidad de los edificios donde están las dependencias, las guarderías y el Mercado Morelos así como la inversión municipal hecha podría caducar.
"Son mejoras a locales arrendados donde el gasto se justifica para dar el servicio, la Administración siguiente tendrá que evaluarlo", explicó el tesorero municipal Luis Felipe Cantú Robles.
MÁS ESPACIO EN PRESIDENCIA Actualmente la anterior oficina de Protección Civil, aledaña a la recién ampliada oficina de la Subsecretaría del Ayuntamiento está vacía, por lo que es utilizada como bodega de sillas tras las reparaciones que se realizan en la Sala de Cabildo mientras que el personal de Protección Civil ha sido cambiado de oficina en dos ocasiones pues o le falta o le sobra espacio al igual que en el caso de las oficinas de Acceso a la Información Pública ya que anteriormente en esta parte del edificio se encontraban dependencias enviadas al edificio Dumma.
"Se revisará si hay alguna oficina donde el espacio no se esté aprovechando", comentó Cantú.
Actualmente se construye otro piso en el ala norte de la Presidencia para ampliar la Oficialía Mayor. En ello el Municipio invierte un millón 200 mil pesos.
En 'veremos'
El caso de la Central de Abastos:
⇒ El Municipio y el Estado pagaron 2.5 millones de pesos en un predio para este proyecto pero según Semarnat no podrá ser debido a la posible contaminación.
⇒ "Fue un compromiso que ya había hecho Octaviano Rendón (ex alcalde)", dijo el tesorero Luis Cantú quien dijo que oficialmente no hay un estudio que avale una negativa de Semarnat.