Consejos. Si considera las recomendaciones de la Profeco, a pesar de las prisas, hará una buena compra y hasta podrá disfrutar del momento, pues recuerde que todavía necesitará ánimo para forrar cuadernos.
Este lunes, miles de alumnos de Educación Básica regresarán a clases, y muchos padres de familia todavía no surten la lista de útiles escolares. Si usted es uno de ellos debe seguir los consejos de la Profeco para las compras de última hora.
De acuerdo al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx), en estos días es común encontrar pasillos llenos de personas, anaqueles desordenados, empleados que no le hacen caso e interminables filas para pagar.
Ante esta imagen y la necesidad de hacer sus compras a la brevedad, Brújula de Compra le recomienda buscar la manera de adquirir productos a buen precio y de buena calidad. Para ayudarlo, la Profeco le da algunas recomendaciones para las compras de última hora. Por ejemplo, para antes de salir de casa, es necesario hacer la lista de útiles faltantes para comprar sólo lo necesario.
También es recomendable que priorice sus necesidades porque esto ayudará a no comprar más de la cuenta. Al comprar útiles escolares de preferencia no lleve a los niños, pues pueden presionarlo para comprar cosas innecesarias, o bien, pedir artículos con imágenes o acabados vistosos de mayor precio.
La investigación previa es básica para hacer una buena compra, así que puede utilizar la información del Quién es Quién en los Precios para buscar los mejores precios.
Y es que para comparar no se necesita visitar personalmente las tiendas o papelerías y conocer los precios. Lo único que se debe hacer es consultar el Especial de Útiles escolares en la página www.profeco.gob.mx , o bien, preguntar en el Teléfono del Consumidor lada sin costo 01 800 4688 722 por los precios que le interesen.
Revise el último estudio de calidad de artículos escolares que realizó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, publicado en la Revista del Consumidor en julio de 2008. Esto le dará pauta para tener parámetros sobre la calidad de los productos.
La seguridad de sus hijos es primero. Por eso, Brújula de Compra recomienda preferir productos que cumplan con las normas de calidad y seguridad, las cuales vienen impresas en las cajas y estuches. No olvide reutilizar los artículos del ciclo escolar pasado. La mayoría puede ser reutilizable. Por ejemplo: cuadernos con hojas sin usar, colores de madera sin punta, lápices sin goma, pero todavía con grafito, entre otros como plumas y borradores.
Consumo Inteligente
Tome nota
Más recomendaciones.
⇒ Aproveche remates y liquidaciones, pero cuide la calidad.
⇒ La mercancía de liquidación no tiene devoluciones o puede tratarse de productos en mal estado o con algún defecto, así que revise bien.
⇒ Revise que empaques y estuches estén bien sellados; juegos de geometría sin rebabas.