EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Revivir al Nazas

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

En lo que va de 2009 se han escuchado diversas declaraciones sobre la posibilidad de volver a pasar el agua por el lecho seco del Nazas. Se habla de dos proyectos, el de la Comisión Nacional del Agua que pretende mover la represa San Fernando hasta un punto estratégico, aguas abajo, desde donde se continuaría con la distribución del agua para riego, y el proyecto del Gobierno del Estado de Coahuila consistente en la construcción de un megaparque a lo largo de una porción importante del nuevo tramo de río que se formará gracias al primer proyecto.

Aunque como se presentan las cosas podrían efectivamente realizarse dos proyectos separados, en lo personal quisiera pensar que se trata de uno solo, que el correr del agua por el lecho seco del Nazas podría ser aprovechado para aplicar técnicas de restauración y de rehabilitación de los ecosistemas riparios que alguna vez existieron en sus márgenes, y que no se contrapondría con la intención del Gobierno de Coahuila de proveer a los habitantes de la Comarca Lagunera de un espacio de esparcimiento y sana recreación.

Las técnicas de restauración se aplicarían en la construcción del canal ya que prácticamente ha desaparecido debido a la continua y permanente modificación provocada por diversas actividades. El restablecimiento de la morfología del cauce del río es fundamental para dar certeza a quienes podrían sentirse amenazados por el proyecto y para propiciar el funcionamiento del río expresado a través de la comunicación de la corriente y las riberas creando condiciones para la recarga del acuífero.

La rehabilitación, que es menos complicada y costosa que la restauración podría ser aplicada a la construcción del parque, esto daría pauta para que paisajistas expertos trabajaran con la diversidad de los elementos que aportan los parajes naturales del Río Nazas. Las riberas del Nazas albergan ecosistemas únicos con sus propios valores biológicos y paisajísticos, éstas dan forma al contorno del río otorgando una gran belleza y amenidad al paisaje. La vegetación de las riberas generalmente está constituida por numerosas especies de rápido crecimiento. En el Río Nazas estas especies se encuentran formando diversas asociaciones entre las que destacan las alamedas, las saucedas y las arboledas de ahuehuetes. Existe también la vegetación herbácea como las praderas abiertas del omnipresente invasor zacate chino, y los bosques y matorrales espinosos con especies como el mezquite y el huizache. Hasta donde alcanza mi memoria, en los tiempos de mis vagancias y caminatas, el bosque de galería se extendía hasta lo que hoy se conoce como el puente negro, aunque seguramente iban más allá cuando el río no se represaba. Una hilera de frondosos álamos ocupaba la margen derecha y uno de los sitios más visitados era el paraje conocido como El Huarache. Por la margen izquierda, frente a este sitio se abría la vegetación para dar lugar a un paisaje de sabana de galería, formado por una pradera del zacate chino salpicada de huizaches.

La incorporación de estos elementos y de otros valores ambientales del río Nazas en la construcción del parque lineal, seguramente coadyuvaría con éxito a crear la atmósfera de un parque natural tan buscada y disfrutada por los laguneros en los periodos vacacionales. Además, se construiría uno de los ecosistemas más eficientes que hay en la naturaleza, que actúa como sumidero de carbono, contribuyendo así a la reducción de gases de efecto de invernadero y por ende a la descarbonización de la Comarca Lagunera.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 486201

elsiglo.mx