La Sala Regional Monterrey del TEPJF revocó anoche por unanimidad la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León de realizar el recuento de votos de la elección del municipio de Santa Catarina.
Durante la sesión pública del TEPJF se determinó como fundada la queja del Partido Acción Nacional (PAN), al destacar que al avalar el recuento se daría más credibilidad a las actas de los partidos, que a los resultados oficiales consignados por las autoridades electorales.
Asimismo, advirtió que la Coalición Juntos por Nuevo León no colmó las exigencias señaladas por la legislación para que se procediera al recuento de los votos obtenidos durante los comicios del pasado 5 de julio en la elección de alcalde de Santa Catarina.
Con esta resolución se suprime el recuento de voto por voto que se tenía programado realizar este 3 de septiembre, por lo que corresponderá al Tribunal Estatal Electoral resolver las impugnaciones que presentaron el PAN y la Coalición.
El pasado 8 de julio, la Comisión Municipal Electoral de Santa Catarina dio el triunfo a Gabriel Navarro, candidato del PAN, al obtener una ventaja de 534 votos, el 0.58 por ciento, sobre Alberto Martínez González, ex candidato de la Coalición Juntos por Nuevo León.
Posteriormente, al resolver una inconformidad del PRI, el Tribunal Electoral Estatal determinó el 30 de julio realizar el recuento de los votos.
Ante ello, el PAN se inconformó ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual revocó, el 18 de agosto, el fallo del órgano local y le reenvió el expediente para que analizará la solicitud y motivara su resolución.
En sesión del 25 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, en acatamiento al fallo de la Sala Monterrey, ordenó un nuevo conteo de votos, lo cual fue impugnado nuevamente por el PAN ante este órgano jurisdiccional federal.
Por su parte, el ex candidato priísta, Martínez González, al conocer el fallo del Tribunal dijo no compartir la decisión de los magistrados.
En tanto, el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Ruiz, expresó que esta determinación ratifica la decisión del pueblo de Santa Catarina.