Controversia. La cinta donde tomará parte el realizador mexicano Carlos Reygadas será de ficción y tocará el contraste entre ambos países. AGENCIA REFORMA
México, df. El cineasta francés Philippe Grandrieux, así como el realizador y guionista mexicano Carlos Reygadas harán mancuerna a través de un largometraje para abordar el tema de la frontera entre México y Estados Unidos.
En entrevista, el realizador francés, quien exhibió en la Cineteca Nacional su trabajo fílmico, habló sobre el proyecto, además manifestó su profunda admiración por el trabajo del realizador mexicano. Grandrieux indicó que conoció a Reygadas durante un festival en Estocolmo, "coincidimos en muchos puntos de vista y eso nos hizo saber que teníamos un vínculo muy fuerte, además estuvimos de acuerdo en lo que el cine debe ser".
Explicó que trabaja en este proyecto, el cual será filmado en México. "He hablado con Carlos y hemos tenido pequeños acercamientos. Será de ficción y abordará el tema de la frontera entre Estados Unidos y México".
Añadió que este tema lo tocará por el contraste que existe entre ambas naciones y la construcción del muro que a hecho el Gobierno estadounidense.
"Eligí situar la historia en esta frontera por ser también Estados Unidos uno de los países más poderosos", explicó el francés, quien también exhibirá en México un proyecto experimental de video instalación, que es una pieza de tres minutos.
Por otra parte, el realizador comentó sobre lo gratificante que resultó exhibir su obra en un lugar como la Cineteca Nacional, "ahí se puede expresar el cine de antes y el que está por venir".
"Es una gran oportunidad estar en México, me llenó de la magia de su gente y compartir sensaciones que en Europa se han perdido", puntualizó.
Philippe presentará su obra del 25 al 29 de marzo en la Cineteca Nacional que consta de los títulos Sombra, La Nueva Vida y Un Lago, además hace unos días estuvo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde aseguró su trabajo fílmico fue bien recibido.
Se acerca Luz Silenciosa a obra maestra
El cineasta chileno Pablo Larraín, quien participó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) con su película Tony Manero, aseguró que el filme Luz Silenciosa, del mexicano Carlos Reygadas, se acerca mucho a una obra maestra. Larraín, cuyo largometraje ya obtuvo el Coral de Oro en el Festival Internacional de Cine de La Habana, Cuba, a finales de 2008, agregó que algo muy raro en él es que ha visto Luz Silenciosa por lo menos en seis ocasiones.
"La vi en el cine y me gustó mucho. La historia tiene distintas claves de lectura, ciertamente es un melodrama clásico. Yo pienso que Carlos Reygadas es un cineasta extremadamente real", confesó.
"Te apuesto a que si leyeras el guión, probablemente no le hallas mucho interés, es una simple historia de amor de un sujeto que está enamorado de una mujer que no es su esposa, que no es tan nueva, pero la manera en que está narrada, los tiempos, los encuadres, el sonido y los personajes te atrapan. Es de una belleza deslumbrante", explicó.