Sobrecarga de trabajo. El Tribunal de Conciliación y Arbitraje conoce los problemas laborales que enfrentan los gobiernos Estatal y Municipal.
María del Refugio de la Garza Fragoso, presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, reconoció que durante años existió desorganización y rezago en la dependencia.
"No había un orden en cuanto a cuáles expedientes habían concluido, cuáles estaban para instrucción, para laudo, ni cuáles se habían conciliado, ni un archivo muerto ni otro activo", platicó la funcionaria estatal.
En cuanto al rezago histórico dijo que abarca desde el 2005 al 2008. "La dilación en los procedimientos ha sido por las mismas partes, por ejemplo, al no entregar las pruebas en su momento se les emplaza", relató.
Según afirmó, se ha desahogado 30 por ciento del rezago histórico y al menos otros 40 siguen sin concluirse.
"La estadística que tenemos está un poco inflada porque desconocemos cómo era que estaban esos expedientes. Por eso estamos formado una base de datos más verídica", especificó.
ORDEN Puntualizó que se han archivado alrededor de 100 expedientes que no tuvieron seguimiento por parte de quienes interpusieron la denuncia. Algunos de los casos datan desde 1997.
Dijo que se organiza el archivo del Tribunal. "Estamos cerrando los expedientes que por falta de interés de las partes ya no se les había seguido el trámite", manifestó.
"Hay expedientes que las propias partes no le dan segumiento y la ley nos marca que cuando no hay interés al respecto se archiven los expedientes", determinó.
ASUNTOS PENDIENTES
El expediente que involucra a 100 trabajadores del Municipio de Lerdo sigue en proceso debido al número de personas que deben presentar sus pruebas, especificó la entrevistada. "Es un asunto antiguo y sí lo consideramos dentro del rezago", aceptó.
En los otros municipios, los alcaldes hicieron el esfuerzo de conciliar y lograron convenios para pagar -algunos en abonos- a las personas que despidieron.
"Únicamente en Nazas ya se realizó el embargo. Estamos en el procedimiento del peritaje para que se nos determine cuál es el valor del terreno para conocer la parte proporcional o si es en su totalidad el pago de todos los trabajadores", reveló.
El Municipio de Nazas debe cumplir con los salarios caídos de 12 empleados. "Ya sólo esperamos que se haga la repartición, pero eso no nos corresponde a nosotros, pues sólo vigilaremos", expuso.
Detalló que durante el año se iniciaron cerca de 280 expedientes. "Desde que tomé el encargo se han concluido 15 laudos, se ha conciliado 30 ó 40 por ciento de los asuntos que se han venido a platicar; otros tuvieron solución desde la etapa inicial, que es la conciliación, aproximadamente 15 y 20 por ciento", afirmó De la Garza Fragoso.
Año complicado para los municipios
Con los efectos de la crisis económica mundial algunos de los alcaldes optaron por recortar la nómina como una medida de reducir sus gastos, pero esto se convirtió en un dolor de cabeza más.
Para septiembre del año en curso las presidencias municipales de Nazas, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, entre otras, mantenían procesos en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Sus finanzas eran estrechas, lo cual les impedía finiquitar a la brevedad posible a la gente que despidieron.
María del Refugio de la Garza Fragoso, unos días después de tomar posesión de la Presidencia del Tribunal, informó que mantenían alrededor de 200 procesos vigentes, donde estaban involucradas al menos 400 personas. De la anterior cantidad, 90 por ciento de los casos correspondía a despidos injustificados. El resto era por problemas con las prestaciones sociales o cuestiones administrativas.
Con el 2010 también vendrán mayores conflictos pues habrá cambios en las presidencias municipales.
Encargo
Cambios en la Administración Pública.
n En septiembre del 2009 María del Refugio de la Garza Fragoso fue designada como Presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje ante la desaparición de su antiguo titular.