Se cuentan poco mÁs de 70 investigadores locales; en yucatÁn hay 600.
Congreso Estatal firma convenio con Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
citlalli zoé sánchez
el siglo de durango
Durango
El estado se encuentra en los últimos diez lugares en el país en materia de investigación, según lo dio a conocer Juan Pedro Laclette San Román, coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.
Ayer por la mañana, Laclette San Román firmó un convenio de colaboración con el Congreso local. Una vez concluido el acto protocolario habló con los medios de comunicación, donde describió el panorama que prevalece en el contexto de tecnología e investigación en la República Mexicana y por ende en el estado.
CRUDA REALIDAD
Laclette San Román indicó que la actividad científica y tecnológica que se posee no corresponde a la capacidad y extensión de Durango.
“El número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores -el organismo de certificación de los científicos en México- pues apenas rebasa los 70 en Durango”, reveló.
En Yucatán, por ejemplo, tienen más de 600 investigadores y el Distrito Federal cuenta con cerca de ocho mil científicos.
“Sí es verdaderamente incipiente”, dijo el entrevistado sobre la actividad de investigación en la entidad.
El nivel de inversión en ciencia y tecnología en Durango es muy moderada, según las propias palabras del informante.
“Durango está entre los últimos diez lugares. Pero la buena noticia es que se puede triplicar, o más, el número de científicos en el transcurso de cinco o diez años. Sí hay rezago pero creo que también existe la disposición y esto puede cambiar radicalmente la situación”, dijo.
Además, explicó que los países se desarrollan mediante la innovación y eso está ligado con la inversión en ciencia y tecnología.
LOS RIESGOS
El entrevistado comentó que el convenio que se firmó con la 64 Legislatura es por el momento de índole general, aunque ya después se encontrarán los temas específicos que permitirán conjuntar esfuerzos en pro del desarrollo científico y tecnológico de la región.
Reconoció que se observa un buen entendimiento entre los legisladores, lo cual no sucede en otras regiones de México.
“El desarrollo del estado se echó a andar, pero quiero decir que sí se puede detener si no tiene bases firmes. La realidad actual es muy compleja, las fuentes de trabajo se conservan si están basadas en empresas que tienen competitividad, ya no sólo en lo local sino en lo regional, nacional e internacional, la realidad se ha vuelto más compleja”, advirtió.
las Tendencias
En la actualidad, agregó, el conocimiento domina el desarrollo de los pueblos.
“Así como no hay taco sin tortilla, tampoco hay desarrollo sin inversión en ciencia y tecnología”, manifestó para después pedir a los legisladores que privilegien la inversión en dichos rubros.
Laclette San Román definió ante los legisladores locales que así como se pretende que en el contexto federal el nivel de inversión en ciencia y tecnología sea cercano al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto debe tener correlación con los estados del país.
Es importante que se identifiquen las vocaciones regionales en materia de desarrollo científico y tecnológico y en eso pueden colaborar los diputados que conocen la mayor parte de las zonas, concluyó.
Comisión de Ciencia y Tecnología en el Estado, de manera temporal
Aunque en la 64 Legislatura local existe la Comisión de Ciencia y Tecnología, ésta es de carácter especial, de modo que no está incluida dentro de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Julio Castañeda Castañeda, es el diputado que encabeza la Comisión, perteneciente al Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN).
El panista reconoció que Durango no tiene el despegue que debería en materia de investigación en ciencia y tecnología pero argumentó que existe la oportunidad de hacerlo, ya que hay instituciones de educación superior de muy alto nivel y reconocidas en el contexto nacional.
Castañeda Castañeda explicó que si no hay investigación en estos rubros, la industria y, por ende, la generación de empleos no se pueden desarrollar de manera oportuna, tal y como sucede en otras partes de la República Mexicana.
Otro de los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología es el priista Fernando Ulises Adame de León, quien en más de una ocasión ha expresado que se amerita una mayor inversión en este rubro.
Ahora que se analizan las reformas a la Ley Orgánica del Congreso local, los diputados estatales contemplan que dicho organismo de trabajo sea de manera permanente.
Según la ley vigente en la materia, la planeación de la política de ciencia y tecnología del estado y los municipios es parte del proceso de planeación del desarrollo de la entidad.
FORMACIÓN
Juan Pedro Laclette es Doctor en Ciencias por la Universidad Autónoma de México (UNAM), con posdoctorado en la Universidad de Harvard.
OCUPACIÓN
Es Investigador Titular “C” de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, donde tiene una antigüedad laboral de 34 años
ENSEÑANZA
Ha producido más de un centenar de publicaciones, ha dirigido casi 30 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, entre otras actividades laborales.
AGENCIAS / EL SIGLO DE DURANGO
Desaliento. En Durango hay pocos investigadores certificados en el contexto nacional, lo cual lo ubica en una posición de desventaja frente a otro estados, tales como Yucatán, donde sí hay mayor impulso.