Indecisos. Luego de contabilizar 18 agentes de Seguridad Pública que faltaron cuatro días a la concentración en el auditorio, no se han notificado las bajas automáticas a los elementos.
Será la oficina de Recursos Humanos del Ayuntamiento quien hará los trámites para las bajas definitivas de los 18 agentes de Seguridad Pública de Torreón, que no se presentaron ante la oficina de Asuntos Internos durante cuatro días.
Los agentes despedidos representan el 5 por ciento de los 339 agentes que no se presentaron al examen antidoping y fueron señalados por el director de Seguridad Pública, Karlo Castillo Gracia, la semana pasada.
Ni en la Policía Municipal ni en el Tribunal de Justicia Municipal pudieron resolver el fin de semana sobre la situación de los agentes que deberán ser dados de baja por faltas. La Subdirección Administrativa de Seguridad Pública no tiene la relación de los agentes faltistas y se desconoce si pertenecen al área operativa, de Servicios Especiales, Tránsito, Bomberos o Vialidad.
Falta conocer la información a detalle de los agentes que serán despedidos para ver si tuvo el resultado deseado la suspensión de 339 policías anunciada por Castillo el pasado 24 de abril en un ejercicio de autoevaluación y transparencia.
Mientras tanto los agentes de Seguridad Pública deben asistir al auditorio municipal donde el Servicio Policial de Carrera imparte cursos de capacitación y organiza eventos deportivos que son parte del acondicionamiento físico que también deben recibir los elementos. Desde el inicio de la suspensión de los 339 agentes, se dio la orden de concentrase las ocho horas de trabajo a fin de utilizar el tiempo de los agentes que siguieron gozando de su sueldo.
En promedio se atienden de 15 a 20 casos de policías por día, lo que implica de 10 a 12 días de investigación. Hasta el momento no se ha definido si habrá una fecha próxima para someter al examen antidoping a los más de 300 elementos que faltaron o no fueron avisados a tiempo de la prueba antidrogas aplicada los días 16 y 17 de abril del presente año.