Orlando Sánchez debutó como manager de Vaqueros Laguna el 11 de mayo de 2006, una noche antes Fernando Elizondo había renunciado al cargo, al no aguantar los abucheos del público en aquel partido que la escuadra naranja ganaba 6 a 2, pero los Pericos de Puebla aprovecharon el mal manejo del pitcheo para darle la vuelta en la novena entrada y llevarse el triunfo de 9 a 8, en el Estadio de la Revolución.
El boricua, que brillara con aquellos campeones Ángeles Negros de Puebla en 1985, siempre manifestó su agrado por ser manager y en su debut como estratega en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) obtuvo el triunfo sobre Pericos de Puebla por 12 a 9, en el tercer juego de la serie. Fue una jornada inolvidable para Carlos Gutiérrez Beltrán, que esa noche consiguió su primera victoria en la LMB, con efectivo relevo de tres entradas.
Con un plantel corto, Orlando Sánchez hizo que Vaqueros Laguna jugara buen beisbol, el equipo acarició la posibilidad de calificar y el último día de la temporada regular el Estadio de la Revolución vivió una gran fiesta; el público estaba contento por el espectáculo de su equipo, e hizo la gran entrada para despedir aquel 2006. Se había dejado un grato sabor de boca y con gran entusiasmo se esperaba el arranque de la campaña 2007.
Pero la sorpresa fue mayúscula cuando la directiva anunció al "Buzo" Marco Antonio Guzmán como manager de la novena, los aficionados entonces se preguntaron cuál fue la razón por la que no regresó Orlando Sánchez y más de tres años después aún no se conoce la respuesta oficial. Carlos Gómez del Campo dijo que era una decisión del comité deportivo y alcanzó a comentarnos que en ese movimiento iba en juego la cabeza de Ray Padilla, quien fue cesado como gerente deportivo hasta 2008, junto con el entonces manager Ramón Esquer.
Pero Orlando Sánchez no bajó la cabeza, el boricua estaba decidido a ser manager y encontró trabajo con los Olmecas de Tabasco, en donde las cosas no se le dieron, al contar con un plantel muy limitado. Los Mayos de Navojoa apreciaron un buen trabajo del estratega puertorriqueño y lo llevaron como manager, cargo que ocupa hasta la fecha debido a los buenos resultados, los cuales han provocado un cambio radical en un equipo que había sido perdedor por excelencia en la Liga Mexicana del Pacífico.
De cara a la temporada 2009 de la LMB los Saraperos de Saltillo fueron el último equipo en anunciar a su manager, la decisión finalmente cayó en Orlando Sánchez, luego de un fallido experimento de la organización coahuilense con Juan José Pacho en 2008. Pero eso no es todo, el señor Juan Manuel Ley López, propietario y presidente del equipo del sarape, ofreció el cargo a Francisco "Paquín" Estrada, pero el manager sonorense en ese tiempo arreglaba algunos asuntos personales y no se pudo hacer cargo del equipo. Se pensó que cuando le fuera mal a Orlando Sánchez entonces sí sería la hora de "Paquín" Estrada. Ese momento nunca llegó, el manejador boricua llevó al equipo a buen puerto, al grado tal de haber obtenido el primer campeonato de su historia.
Después de que Fernando Elizondo renunciara con números de 16-28, Orlando Sánchez dejó récord de 34-31, para convertirse en el primer manager de Vaqueros Laguna que jugaba arriba de .500 de promedio. Hoy Orlando Sánchez ha dicho que no va a descansar, ya que la Liga Mexicana del Pacífico está muy cerca de arrancar y quiere estar en la pretemporada de los Mayos de Navojoa, el equipo de aquel fuerte beisbol que confió en él y al que quiere entregarle buenas cuentas.
¿Qué habría pasado si Orlando Sánchez se hubiera mantenido como manager de Vaqueros Laguna en 2007? Eso nunca se podrá saber, pero hoy no existe duda alguna sobre su capacidad como estratega en la LMB, a donde llegó para triunfar como receptor y cañonero de aquellos Ángeles Negros de Puebla, junto a Don Carter, Dave Stockstill, Willie Aikens y Guillermo "Tiburón" Rodríguez.
Claudio_deportes@yahoo.com