Luego de su gran actuación en 2009 con Vaqueros Laguna, Dionys César regresa al beisbol invernal de su país, y lo hace con el equipo de mayor tradición, las Águilas Cibaeñas, en donde jugó de 1998-99 a 2004-2005, a partir de entonces, y hasta la última temporada, César estuvo con Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave. Otro que también cambia de aires es Luis Terrero, el mejor productor de la novena lagunera, que será compañero de Dionys César en el popular equipo del Cibao. Víctor Irving Santos se mantiene con los Leones del Escogido, en tanto, Darío Veras continúa en la nómina de los Gigantes del Cibao.
En cuanto al talento nacional de Vaqueros, Juan Delgadillo será abridor de los Naranjeros de Hermosillo, en donde hoy buscan un lugar Carlos Gutiérrez, Ramón Ramírez y Axel Ríos. Daniel Fornés y Nicolás García repiten con los Yaquis de Ciudad Obregón; Sergio Omar Gastélum llega a los Tomateros de Culiacán, procedente de los Venados de Mazatlán; Jorge Luis Ibarra está en planes de Cañeros de Los Mochis, y el "Peque" Valdez regresa a los Águilas de Mexicali, luego de una temporada en la Liga Invernal Veracruzana.
Por ahora se desconoce si Baudel Zambrano regresa a Los Mochis, en tanto que Alberto Manrique de seguro regresa a la Invernal Veracruzana, en donde también podría tener cabida Iván Araujo. Vaqueros tendrá sucursal en la Liga del Noroeste, en la población nayarita de Acaponeta, en donde es muy probable que el manager sea Héctor "Zacatillo" Guerrero. Ahí estará Baltazar Valdez junto a jóvenes como Héctor Olivas, José Luis Merino y Juan Rodríguez. Así es el futuro inmediato de los principales elementos de Vaqueos Laguna.
Es importante recalcar que de los mencionados solamente los dominicanos, así como Juan Delgadillo y Daniel Fornés, son titulares en la pelota invernal . Algunos aficionados piden nuestro punto de vista sobre las necesidades de Vaqueros Laguna, y en un punto de vista vista muy personal, sería muy bueno tener a un nuevo segundo bate con todo el reconocimiento para lo realizado hasta ahora por Sergio Omar Gastélum; el de Ciudad Obregón no parece contar ya con lo necesario para un sitio tan importante, tanto en la ofensiva como defensivamente.
Este fin de semana se van a reunir los directivos del beisbol profesional mexicano en Puebla para el arranque del Beisbol de Estufa; será interesante conocer lo que haga Vaqueros Laguna, en busca de un abridor mexicano de categoría, un receptor y un jardinero central, también nacionales. Mucho ayudaría contar con un segundo bate estelar y con brazos de calidad para reforzar el relevo intermedio, en donde la novena de Derek Bryant enseñó serias carencias, las cuales estuvieron a punto de dejar al equipo fuera de la postemporada.
Se ha confirmado que los Tigres de Quintana Roo están en venta, aunque es muy probable que los actuales campeones de la Zona Sur cambien de sede hasta 2011, ya que el contrato firmado con el Gobierno quintanarroense también incluye el 2010. Continúan las versiones fuertes en el sentido de que la LMB regresa a Aguascalientes, con grandes posibilidades de que también haya movimientos en Chihuahua y Minatitlán, aunque hoy lo único oficial es la venta de la organización felina, que en 1955 fundara el ingeniero Alejo Peralta, cuando conquistó el título de la mano del manager George Genovese.
Y en ligas mayores los Yanquis de Nueva York aseguraron su pase al playoff, para coraje de los muchos aficionados que odian al equipo más exitoso en la historia del mejor beisbol del mundo. Los Mulos de Manhattan seguramente se van a enfrenar a los Tigres de Detroit, de avanzar a la final de la Liga Americana, estarían ante Anaheim o Boston. El equipo más famoso del beisbol enseña algunas dudas en su pitcheo, pero eso no impide que se mantenga como número uno en el ranking, le duela a quien le duela.
Claudio_deportes@yahoo.com