Emmanuel Valdez está convertido en el principal cañonero de los Águilas de Mexicali; el "Peque" se siente muy cómodo en la primera base, y desde que dejó su labor atrás del pentágono levantó la ofensiva notablemente, como en la última temporada de la LMB con Vaqueros Laguna. Con Mexicali, Valdez batea para .316 en 27 juegos, 95 veces al bate, 24 carreras anotadas, 30 hits, cuatro dobles, ocho jonrones, 24 producidas, 18 bases por bolas y 15 ponches.
También guardián de la primera base, Daniel Fornés juega con los Yaquis de Ciudad Obregón, en donde muestra .230 de promedio en 26 juegos, 87 turnos al bate, 12 carreras anotadas, 20 hits, siete dobles, 13 carreras producidas, 12 bases por bolas y 13 ponches. La actuación de Fornés se antoja discreta, luego de una breve y muy mala actuación en la Liga Mayor de La Laguna, a donde vino fuera de forma, antes de reportar a la pretemporada de la Liga Mexicana del Pacífico.
Otra sorpresa agradable es el lanzador Carlos Gutiérrez, que por fin se decidió a participar en un circuito invernal importante, en donde hizo una pretemporada y entrena todos los días. Los bonos de Gutiérrez con Vaqueros Laguna habían venido a la baja con el manager Derek Bryant, pero el estadounidense lo llevó a Hermosillo, en donde el joven lanzador tiene 1-1, con 2.25 de efectividad en 11 juegos, ha lanzado 12 innings con 11 hits, cuatro carreras, tres limpias, un jonrón, cinco bases y nueve ponches.
El novato más adelantado es Ramón Ramírez, hoy en el roster de Hermosillo, en donde acumula promedio de .261 en ocho juegos, 23 turnos al bate, una carrera anotada, seis hits, dos producidas, dos bases y nueve ponches. Ramón entrenó con Naranjeros, ahí empezó la temporada y después fue a la Liga del Noroeste, pero fue llamado de regreso luego de la huída de dos bateadores estadounidenses; el novato muestra grandes cualidades y mucho le ayudará si logra mantenerse en aquella liga hasta el final de la temporada. Juan Delgadillo marcha con 3-2 para Naranjeros, con 3.12 de carreras limpias.
Pepe Maiz dejó en claro la situación de los Dorados de Chihuahua y cualquiera que sea el destino de la franquicia, el directivo no está dispuesto a gastar ni un peso más. El equipo podría mantenerse en esa plaza luego de ser adquirido por un grupo de empresarios, o bien, mediante un contrato de comodato. No se descarta aún el cambio a Aguascalientes, en donde están dadas todas las condiciones para su operación. Maiz dijo que la situación de los Sultanes de Monterrey está resuelta, aunque aseguró que no habrá más sueldos millonarios como se hizo hasta la última temporada.
En los Tigres de Quintana Roo la situación está pendiente, de no haber comprador de aquí a la convención de Indianápolis, el equipo seguirá en Cancún durante 2010; aquí la dificultad es que Carlos Peralta Quintero no vende ni el nombre de Tigres, ni el logotipo. Al ser la organización felina una de las más populares desde su nacimiento en 1955, es el nombre lo que le da un valor agregado importante, el cual ha despertado el interés de algunos empresarios, como Jesús Martínez, que está al frente del patronato que administra a los Tuzos del Pachuca.
Claudio_deportes@yahoo.com