Al encabezar la ceremonia del 50 aniversario luctuoso de José Vasconcelos, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, señaló que la tarea de impulsar y fortalecer la educación rural en el país no ha terminado.
La tarea de atender las necesidades educativas de los que menos tienen, que viven en zonas marginadas y en comunidades indígenas, que inició José Vasconcelos a principios del siglo pasado en México, "no ha terminado", reconoció el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.
El funcionario rindió un homenaje al intelectual mexicano, en las instalaciones de la dependencia, que creó el ex funcionario de origen oaxaqueño, a 50 años de su fallecimiento.
"Es una labor que no podemos y no debemos abandonar", afirmó el secretario Lujambio Irazábal.
Al recordar ante familiares del homenajeado la labor realizada del llamado "apóstol de la educación", el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que el trabajo iniciado por Vasconcelos tiene seguimiento a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), cuya misión es llevar la educación a las poblaciones más alejadas en el país.
Entre las contribuciones de Vasconcelos, destacó que están la elaboración de la Ley de Educación y el inicio una cruzada nacional a favor de la alfabetización, la creación de las misiones culturales, el impulso de la enseñanza indígena, rural, técnica y urbana, así como la creación de redes de bibliotecas y las escuelas normales rurales.
Aseguró que a través de las llamadas Casas del Pueblo, las comunidades proporcionaron, en la década de los 20 del siglo pasado, "la casa de un habitante, la plaza del pueblo, algún lugar prestado por la presidencia municipal; incluso, la sombra de un árbol servía para estas reuniones".
Sin embargo, dijo que en la actualidad los instructores comunitarios "imparten educación inicial, básica y secundaria con nuevos medios y dinámicas modernas para fortalecer la educación rural y llegar de esta forma a millones de mexicanos que habitan en las zonas más dispersas del país".
Ello, a pesar de que hace menos de una semana el propio director del Conafe, Arturo Sáenz Ferral, informó que casi 70 mil jóvenes y amas de casa brindan servicios educativos desde la educación inicial "bajo árboles", hasta la secundaria en escuelas que se llaman multigrado y que, de acuerdo con los diagnósticos de la SEP, también se ubican en tinglados, chozas o espacios improvisados.
En la sede de la SEP, el secretario Lujambio señaló que de forma paralela a la actividad del filósofo, del pensador y demócrata en la que se convirtió José Vásconcelos, tras su pasó por la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país se emprendió una acción para crear instituciones como la Escuela Nacional de Maestros.
Además, escuelas técnicas y la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el impulso de la cultura pública.