Amistad. Al homenaje de la actriz Fanny Cano acudieron su sobrina María Isabel Cano y la productora Julissa, quien fue su amiga.
NOTIMEX
Morelia, Michoacán.- La actriz y cantante Julissa, quien encabezó ayer el homenaje que se rindió a su gran amiga Fanny Cano, considera que la michoacana fue la artista más bella y sexy de su generación, por encima de Maricruz Olivier, Patricia Conde, Alicia Bonet y Jacqueline Andere, entre otras.
El Festival Internacional de Cine de Morelia, en su séptima edición decidió reconocer la trayectoria y logros de la artista nacida en Huétamo, Michoacán, con una exposición de fotografías y carteles en la Casa Natal de Morelos, en el Centro Histórico de esta ciudad y una retrospectiva de sus películas.
El acto se efectuó al término de la proyección del filme Las Cautivas, de José Luis Ibáñez, y fue encabezado por Julissa, quien estuvo acompañada de Helvia Rosa Cano, hermana de Fanny, así como de las sobrinas de la protagonista de Zona Roja, María Isabel y Fanny, además numerosos admiradores.
Jesús Torres Torres, curador de la muestra que incluye 60 fotografías, stills, fotomontajes y escenas de la filmación de películas, así como dos fotos personales de la homenajeada, dijo que la selección del material le llevó dos meses, aproximadamente.
El material que estará en exhibición al público hasta el 11 de este mes cuando concluya el FICM 2009, fue proporcionado por el productor cinematográfico Roberto Fiesco, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Filmoteca de la UNAM y de la familia de Fanny Cano.
Julissa agradeció la presencia del numeroso público y comentó que estaba sorprendida por los jóvenes que ovacionaron la película al final de la proyección.
La hija de Rita Macedo y hermana de Luis de Llano, dijo que se sentía emocionada de estar en esta ciudad a la que ha venido en diversas ocasiones, pero que es la primera que asiste al FICM.
Recordó algunos pasajes de su relación con Fanny Cano, con quien dijo, trabajó en diversas ocasiones en televisión y cine, y destacó la telenovela La Mentira, producida por Ernesto Alonso, "en donde yo hice a la chica buena y Fanny fue la villana".
Añadió que fue Jorge Rivero quien propuso la idea de que entre los tres se dedicaran a producir cine. "Una de sus películas llamó Sí Quiero", en la que actuó Jorge, la otra fue Una mujer honesta", que hizo Fanny y Las Cautivas que hicimos ambas".
Subrayó que Las Cautivas, con un guión de Carlos Fuentes, estaba destinada para María Félix y Dolores del Río, pero por diversas circunstancias no se concretó, sin embargo, nosotros decidimos hacerlas con la dirección de José Luis Ibáñez.
"Qué bueno que estén aquí y comprueben ustedes mismos parte del buen cine que se hacía en aquellos tiempos.
La actriz y productora cinematográfica añadió que Fanny Cano fue sin duda una mujer muy dulce, a quien recuerdo con mucho cariño y tristeza de que hoy no estuviera en este homenaje.
Por su parte, Helvia Rosa Cano, hermana de Fanny, agradeció a los organizadores del FICM el que se hubieran acordado de ella y que este tributo es sin duda una de las mejores formas de reconcer el trabajo que su hermana hizo en la industria fílmica nacional.
En la retrospectiva dedicada a Fanny Cano se incluyen, además de Las Cautivas, los filmes Cómo Pescar Marido, de Alfredo B. Crevenna; Despedida de Soltera, de Julián Soler; y Zona Roja, de Emilio "Indio" Fernández.
Vuelve el glamour a Morelia
Las luces de las cámaras voltearon a la alfombra roja de la inauguración de la séptima edición del Festival Internacional de Cine en Morelia, para inmortalizar el paso de su invitado especial, el cineasta Quentin Tarantino, quien acudió la noche del sábado para presentar su película Bastardos sin Gloria.
Elegantes e iluminados por constantes flashes pasaron por ella además uno de los actores de dicha película, Eli Roth, así como personalidades mexicanas tales como Patricia Bernal, Miguel Rodarte, José María de Tavira y Osvaldo Benavides, entre otros.
"Siempre vengo a este festival, me encantan las películas y los invitados, creo que cada vez ha ido creciendo el festival y ha tomado importancia en el mundo, eso me da gusto, nos da presencia a todos", dijo Bernal.
Posando para las fotos, las actrices lucían elegantes y largos vestidos con sonrisas para el recuerdo, mientras que los actores iban de saco y bien peinados.
Los que dieron de patadas karatecas y movimientos ninjas en la misma alfombra fueron dos integrantes del grupo Botellita de Jerez, quienes estaban contentos de haber sido invitados a hacer desorden en la inauguración.