Paradoja
Los comuneros de la entidad viven sobre abundancia mineral, pero son de los más pobres del país.
Mezquital, Dgo. Este municipio es uno de los 100 más pobres en el país, aun cuando goza de inmensas riquezas en minería, principalmente en la zona indígena, donde el rezago socioeconómico data de más de cuatro siglos.
Durango se caracteriza por la riqueza en recursos naturales, existen 23 distritos mineros dispersos en varios municipios, donde existen yacimientos de oro y plata. Lamentablemente hay comunidades que hace años vivieron de la explotación forestal, como Mezquital, pero debido a sus creencias ancestrales los indígenas impiden el desarrollo minero, por lo tanto las condiciones de alta marginalidad en que viven no se modifican.
Privilegio. Eduardo Rivera Carranza, titular del Servicio Geológico de la Secretaría de Economía, informó que Durango está en un lugar privilegiado, cuenta con más de 20 zonas mineralizadas donde hay oro, plata, plomo, zinc y cobre.
“Los precios de los metales se cotizan a buen precio y en esta época de crisis es bueno dedicarse a esta actividad”, consideró.
Asimismo, esta industria se mete a lugares donde otros inversionistas no llegan, generalmente está en las zonas de las Quebradas y Sierra.
Inédito. En lo que corresponde al Mezquital, municipalidad catalogada con muy alta marginalidad, conforme el catalogo del Consejo Nacional de Población, abundan los yacimientos de oro, plata, plomo y zinc, pero hay un problema de carácter social entre los habitantes, quienes no permiten que llegue la inversión y que se explote la riqueza con la que se cuenta.
Puntualizó que todo lo que es la franja del Pacífico, de los estados de Sonora hasta Chiapas, representa una zona fabulosa de yacimientos naturales pero se tiene mayor riqueza en la entidad de Durango, se caracteriza por contar con oro y plata. Pero el problema para que se desarrolle siempre es la falta de infraestructura.
Actividad. Aquí hay zonas muy importantes que se encuentran en proceso de explotación como Tayoltita y Guanaceví, en las mismas se llevan a cabo actividades de exploración donde se invierten considerables sumas de dinero.
La minería podría ayudar a mejorar el nivel de vida de los indígenas, pero por el momento no es posible, aunque hay empresas que realizan exploraciones en algunos lugares de Mezquital no impacta al cambio, siguen la pobreza y la marginación.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Chinos quieren sacar ventaja
Durango. La Secretaría de Economía informa que la semana anterior inversionistas chinos llegaron a la entidad a fin de concretar un convenio con autoridades del Gobierno del Estado para realizar proyectos mineros, sin embargo, querían que todo se les regalara, su propuesta resultó ser poco atractiva y fue rechazada. No tenían un objetivo claro de inversión.