IMPUNIDAD
Liberan al empresario y a la regidora, a quienes un comando armado “levantó” el sábado pasado; la Policía ignora oficialmente los hechos.
Guadalupe Victoria, Dgo.- Tras 56 horas de permanecer en manos de criminales, fueron liberados ayer un empresario y la regidora priista; la Policía muestra indiferencia al respecto y se justifica por no haber denuncia, sólo se enteran por rumores, aunque comandos armados se pasean por las calles impunemente.
Un clima de terror e incertidumbre manifiestan los sectores productivo y oficial, ante la presencia de comandos armados dedicados a “levantones”, secuestro, robos y extorsiones que afectan severamente la economía del municipio.
Hecho. El 10 de enero a las 22:30 horas, un comando armado a bordo de varias camionetas llegó a la ciudad de Guadalupe Victoria, para “levantar” a Santiago Seade Gurrola, propietario de un conocido negocio, de donde -según testigos- lo subieron con lujo de violencia a un vehículo y algunos muebles de los más costosos.
Los sujetos mostraban armas largas e iban uniformados; los testigos, impotentes, se mantuvieron inmóviles por temor a ser agredidos. Sólo se concretaron a llamar a la Policía, pero no se hizo nada.
Temor. Media hora después la escena se repite: hombres fuertemente armados “levantaron a la regidora Carmen Edith Morales Gándara, cuando se disponía a cerrar su negocio “Súper 15”. A pesar del suceso, la Policía se repliega, justificándose con el argumento de que no existe denuncia, aunque recibieron llamadas de auxilio de los testigos.
En el Ayuntamiento se muestran herméticos, aun cuando se habla de muchos más “levantones” a la vista del pueblo, pero nadie puede hacer nada; se “echan la bolita unos a otros” con el argumento de “no es de nuestra competencia”.
Antecedentes. En noviembre del año pasado se registró otro “levantón” de un regidor de ese mismo municipio, por quien los delincuentes pidieron rescate para liberarlo; no hubo denuncia ni tampoco investigación. Las personas afectadas niegan declarar, ya que temen por sus vidas; al parecer, siguen bajo amenaza.
La ola de terror se deja sentir entre los hombres de negocios, productores del campo y ahora miembros del Ayuntamiento, pues los miembros del crimen organizado operan en un terreno de impunidad, donde hay una evidente muestra de inseguridad, expresan las personas de esta ciudad.
Justicia
La gente opina, reclama con ira, pero no niega su temor ante la presencia de miembros del crimen organizado, “no tenemos otra alternativa que organizarnos como pueblo para responderles a los delincuentes, pues los policías no tienen capacidad o temen cumplir con su deber”, expresa una mujer que se reservó su nombre por razones obvias. “Nos han robado la tranquilidad y ahora amenazan nuestro patrimonio, añade un productor: ¿hasta cuándo toleraremos esta impunidad?”.
Cifras
Son muchos los “levantones” registrados en el municipio Guadalupe Victoria, donde impera la impunidad; la Policía se repliega, de acuerdo con los señalamientos del pueblo.
“Levantones” se registraron el sábado pasado en ciudad Guadalupe Victoria, a manos de un comando armado.
Horas del martes 13 fueron liberados Santiago Seade Gurrola y Carmen Edith Morales Gándara, de acuerdo con la voz popular.
Fuentes oficiales: policías Preventiva y Estatal, así como el Ayuntamiento se mantuvieron herméticos en el caso de los “levantones”.