Fuerte golpe. La industria del acero nacional se ha visto afectada por robos de productos siderúrgicos en el primer trimestre del año. ARCHIVO
El robo de productos siderúrgicos golpea a la industria del acero nacional. Al primer trimestre del año, el robo de productos siderúrgicos ascendió a 2 mil 800 toneladas, ocasionando pérdidas económicas por 33.5 millones de pesos. Nuevo León encabeza el 23 por ciento de los casos.
De acuerdo a información de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) se destacó que el 70 por ciento de los robos se efectúa en seis estados encabezados por Nuevo León, quien registra el 23 por ciento de los casos; Estado de México, con 16.2 por ciento y Querétaro, con un 10.8 por ciento. Tan sólo en estas tres entidades se realiza el 50 por ciento de los robos y uno de cada cinco asaltos ocurre en Nuevo León.
Otros estados comienzan a encender focos amarillos en este renglón: Puebla, Guanajuato e Hidalgo, quienes en forma conjunta representan el 22 por ciento de los robos registrados. La Canacero destacó que "lo crítico es que el problema se ha expandido a entidades que antes no registraban siniestros, lo que causa una gran preocupación por su comportamiento migratorio".
El 60 por ciento de los robos de productos siderúrgicos se realizan en carretera, sin embargo, consideraron voceros de Canacero que esta problemática también compete a la Procuraduría de Justicia Federal, por lo que opinaron que debe incluirse en la agenda de Política de Seguridad Nacional.
Al cierre de 2008, la Canacero dio a conocer que se dio un aumento del 250 por ciento en el robo de productos de acero, lo que generó pérdidas por 150 millones de pesos.
Robos
Algunas cifras:
⇒ El 70 por ciento de los robos se efectúa en seis estados.
⇒ Nuevo León ocupa el primer lugar, quien registra el 23 por ciento de los casos reportados.