Foto: FERNANDO COMPEÁN
Vagones de tren son afectados en ejidos
Joel Torres, jefe de turno de la empresa que brinda la seguridad privada a Ferromex, señaló que en los últimos seis meses se han incrementado los robos a los vagones del tren y que la zona más conflictiva es el ejido de Jalisco, en el área de la Reserva ecológica de Jimulco, donde hasta 30 personas abordan el tren para tratar de llevarse la mercancía.
Dilema
Explicó que, ante esta situación, los operadores enfrentan un dilema entre reducir la velocidad en las áreas pobladas pero al mismo tiempo, no frenar para evitar los robos, pues Jalisco es considerado como el principal foco rojo en el tramo de Torreón a Zacatecas.
"Zona segura"
Ayer Protección Civil determinó que el área del ejido Juan Eugenio, donde el sábado pasado se descarrilaron diez vagones del tren y uno de ellos terminó con la vida de tres menores, estaba segura y pidió el retiro de los bomberos, por lo que sólo trabajaban en el sitio personal de Ferromex y la empresa de seguridad privada Eulen.
Torres dijo que el robo de plachuelas de las vías es otra de las situaciones frecuentes, lo que provoca que el ferrocarril se desestabilice.
6
MESES
De diciembre a la fecha se han incrementado los intentos de robo a vagones del tren.
Altos índices
Encargados de la empresa de seguridad señalaron que se han interpuesto ya 30 denuncias en contra de líderes en el ejido Jalisco debido a robos de granos que cargan en vagones del ferrocarril.