La Asociación del Futbol Argentino (AFA) puso fin el martes al contrato con la empresa que explota desde hace 18 años los derechos de televisión de partidos de la liga local, una decisión calificada de "histórica" por los dirigentes y que desembocaría en la cesión del servicio al Estado a cambio de una cifra millonaria.
Al mismo tiempo, la entidad anunció que el viernes 21 de agosto arrancará el torneo Apertura, cuya primera fecha estaba prevista para este fin de semana pero había sido postergada debido a las abultadas deudas que mantienen los clubes con sus planteles.
La medida de rescindir el contrato con la compañía Televisión Satelital Codificada (TSC), propietaria de los derechos televisivos desde 1991 hasta 2014, fue resuelta por unanimidad en la reunión del comité ejecutivo de la AFA, integrado por los presidentes de los clubes de primera división y representantes del resto de las categorías.
"Vengo a comunicarles en nombre del comité ejecutivo que el vínculo entre la Asociación del Fútbol Argentino y le empresa que hasta aquí ha comercializado los derechos acaba de finalizar", dijo Ernesto Cherquis Bialo, portavoz de la AFA en conferencia de prensa tras la cumbre realizada en el predio de selecciones nacionales ubicado en las afueras de la capital.
"Se trata de un incumplimiento de contrato", explicó sin dar más detalles.
Con esta decisión, la AFA se expone a una demanda judicial millonaria, advirtió la empresa.
El fin de la alianza entre la AFA y la TSC, que explotaba los partidos de forma monopólica, se produce en momentos en que los clubes están sumergidos en una grave crisis económica, que llevó a sus dirigentes a postergar el inicio de los campeonatos de todas las categorías.
En ese contexto, la AFA le reclamó a TSC una cifra mayor a los 268 millones de pesos (69 millones de dólares) que pensaba pagarle a los equipos por los partidos del próximo torneo Clausura. Pero la compañía, que en el pasado salió varias veces al rescate de los clubes, esta vez negó a conceder el aumento.
Si bien Cherquis Bialo dijo que en la reunión del comité "no hubo una sola palabra sobre el futuro", la AFA cedería los derechos al estado argentino, el cual estaría dispuesto a desembolsar casi 600 millones de pesos (153,8 millones de dólares) por temporada para que los partidos sean televisados por el Canal 7, la televisora estatal, con la ayuda de algunas señales de cable o quizás de otro canal privado.
El gobierno de Cristina Fernández tampoco se pronunció sobre el tema, pero según versiones de prensa el acuerdo con la AFA sería por diez años a cambio de 6.000 millones de pesos (1.562 millones de dólares), cifra suficiente como para aliviar las finanzas de los clubes.
En esta puja se escondería un trasfondo político ya que TSC está formada por Torneos y Competencias (TyC) y el Grupo Clarín, un poderoso multimedios con el que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández está muy enfrentado, al igual que lo estuvo su esposo y antecesor Néstor Kirchner, quien ahora en un hombre fuerte del poder.
"Este es un tiro directo al Grupo Clarín", dijo el presidente de TyC, Marcelo Bombau.
El Apertura debía arrancar el viernes pero la AFA lo postergó debido a intimaciones del sindicato de futbolistas para que los clubes cancelen deudas con sus planteles.
Se estima que tan sólo los 20 clubes de primera división adeudan unos 700 millones de pesos (182 millones de dólares) de acuerdo con los balances de la temporada 2007/08. Los principales acreedores son la propia AFA, el fisco y los futbolistas.