El saliente presidente de Estados Unidos, George W. Bush, batió el récord de deportaciones en su último año en la Casa Blanca pese a la simpatía que expresó de manera reiterada en su gestión a favor de una reforma migratoria.
Como gobernador de Texas, estado fronterizo con México, Bush generó expectativas cuando asumió la presidencia en 2001 pero sus prioridades cambiaron tras los atentados en septiembre de ese mismo año.
El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Michael Chertoff, dijo en un discurso reciente en la Universidad Georgetown que 'no es una sorpresa que estamos decepcionados' por la falta de una reforma migratoria integral.
Sin embargo, debido a que el Congreso no aprobó una legalización de inmigrantes indocumentados 'lo más importante que podíamos hacer era aplicar la ley tal como está escrita', anotó.
En el discurso en el que destacó los logros durante 2008, Chertoff dijo que 'arrestamos a números récord de inmigrantes ilegales, incluyendo a más de 11 mil pandilleros y 34 mil fugitivos'.
Además, 'deportamos a casi 350 mil inmigrantes ilegales el año pasado. Es todo un récord', recalcó el funcionario, que destacó además la presencia de 18 mil agentes de la Patrulla Fronteriza y más de 800 kilómetros de barda fronteriza.
Manifestó, sin embargo, que las detenciones en la frontera se redujeron 40 por ciento desde el año fiscal 2005.
Un informe del Instituto de Políticas de Migración (MPI) reportó esta semana una reducción en el crecimiento de la población inmigrante.
Señaló que las políticas antinmigrantes recientes - incluyendo las redadas ñ así como el mejoramiento de las condiciones de los países de donde provienen los inmigrantes y la crisis económica en Estados Unidos contribuyeron a esa reducción.
La cifra de inmigrantes indocumentados se incrementó entre 2000 y 2008 en más de 40 por ciento, de 8.4 millones a 11.9 millones, señaló esta semana Mas el número no se incrementó durante la recesión de 2001 y 2002 ni tampoco entre 2007 y 2008 por la nueva recesión que es más profunda y prolongada en Estados Unidos.
En otro discurso tras la renuncia en noviembre de la responsable del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Julie Myers, Chertoff elogió la gestión de la funcionaria.
Indicó que bajo la dirección de Myers, el ICE estableció récords por tres años consecutivos en el número de arrestos de inmigrantes indocumentados criminales y fugitivos, redadas en los centros de trabajo y deportaciones.
El ICE, sin embargo, enfrentó críticas por falta de atención médica a detenidos bajo su custodia, según un reporte en mayo del diario The Washington Post.
Según el rotativo, la entidad federal sedó desde 2003 a unos 250 inmigrantes en proceso de deportación, lo cual originó la aprobación posterior del requerimiento de una orden judicial para ese procedimiento.
A fin de frenar las redadas, los senadores demócratas Robert Menéndez y Edward Kennedy presentaron el proyecto de ley 'Protección de Ciudadanos y Residentes de Redadas y Detenciones Ilegales' (S3594).
Chertoff autorizó en 2008 a su departamento a ignorar leyes ambientales federales, estatales de diversa índole, locales y derechos de propiedad a fin de proseguir la construcción del muro fronterizo, lo cual enfrenta demandas.
Chertoff emitió en octubre pasado una regulación final al programa 'no coincide' de verificación del Seguro Social, que no tendrá efecto porque un juez bloqueó anteriormente una medida similar tras demandas de defensores de los inmigrantes.