Carretera. Se interrumpió el paso de la carretera estatal 90 que une al poblado Nueva Reynosa con otros del municipio de Viesca. Puente. Habitantes de poblados viesquenses que quedaron incomunicados por la carretera estatal 90 piden desde hace tiempo la construcción de un puente y hacen el llamado al gobernador Humberto Moreira.
Aunque es poco el volumen que corre por el río Aguanaval, menos de 50 metros cúbicos por segundo (m3/s), el agua ya rompió un tramo de la carretera estatal 90, entre Nueva Reynosa y Buenavista, en el municipio de Viesca. Los vecinos de Buenavista se quejan que ni el alcalde ni otra autoridad municipal se han presentado.
En algunos tramos casi se pierde el cauce por el azolve que se ha acumulado a lo largo de los años, motivo por el cual los vecinos de comunidades rurales tanto de Matamoros como Viesca que viven cerca del Aguanaval, temen inundaciones.
PIDEN PUENTE
Entrevistado casi a gritos, Emilio Zúñiga Bautista, quien se encontraba del otro lado de la carretera destruida, pide ayuda, pero ya no del presidente municipal, Mario Alcocer, que no está enterado de la situación, sino del gobernador del estado, Humberto Moreira, para que se construya un puente.
"¡Desde hace mucho estamos pidiendo un puente porque casi siempre nos pasa lo mismo y nos dejan incomunicados. Díganle por favor al gobernador del puente!", insistía el campesino.
APOYO DE MATAMOROS
El director de Protección Civil de Matamoros, Francisco de León, manifestó que él sirve de intermediario entre la gente y las autroridades de Viesca, pues les reporta las novedades, pero no sabe si les dan seguimiento o no.
"Nosotros hacemos recorrido por las mañanas, en las tardes y las noches para ver cómo está la situación en la parte de Matamoros, pero también apoyamos en lo que podemos a Viesca, pues somos vecinos y hacemos lo que está en nuestras manos", explicó el director de Protección Civil.
A LA BAJA
Menciona que la Comisión Nacional del Agua le informó que el volumen va a la baja y ya no hay lluvias, de tal manera que los riesgos desaparecen por unos días.
Como se informó en este medio, el agua llegó al cuadro bajo de Matamoros y Viesca el jueves 3 del presente mes y desde entonces los productores del sector social del Sur de Matamoros y de Viesca la aprovechan por los canales para establecer diversos cultivos, como forrajes y cártamo, aunque ahora ya se presentaron problemas para habitantes de algunos poblados viesquenses.