Sacerdotes se solidarizan. Trabajadores del SME participan en una misa en las instalaciones del Sindicato en Ciudad de México, en donde sacerdotes encabezados por el ministro católico Miguel Concha Malo manifestaron su solidaridad con los ex empleados. NOTIMEX
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, anunció ayer que esta organización se retira de la negociación que se instaló el viernes pasado con la Secretaría de Gobernación para buscar una solución al conflicto con los trabajadores, por la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Esparza Flores calificó esa negociación como una "farsa" por parte de las autoridades y dijo que si el Gobierno Federal no da marcha atrás en la decisión de liquidar LyFC, el SME tampoco cederá en su defensa e intensificará su campaña de resistencia.
En conferencia de prensa, acompañado por el secretario del exterior del SME, Humberto Montes de Oca, y los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Edur Velasco, Manuel Fuentes Muñiz y Mariano Noriega, el líder del SME informó que ayer empezarían a interponer amparos individuales y colectivos en contra del decreto de extinción de LyFC y reiteró que éste es anticonstitucional.
También convocó a una asamblea nacional de representantes de sindicatos para el próximo sábado, en la que impulsarán una huelga nacional.
Esparza Flores acusó al Gobierno Federal de continuar con su campaña de linchamiento en contra del sindicato y de los trabajadores y consideró como una burla el programa que anunció el domingo el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Por un lado las autoridades federales señalan a los trabajadores como vagos y por otro dicen que les darán empleo. "¿En dónde los van a contratar así, con esa imagen que han creado?", cuestionó.
Insistió en que en el marco de la campaña en contra de los trabajadores están jugando un papel fundamental dos empresas de televisión del país y reiteró que detrás del decreto de extinción de LyFC continúan los intereses del ex funcionario Fernando Canales Clariond en el negocio del fibra óptica.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró el domingo que el Gobierno Federal no dará marcha atrás al decreto que extingue LyFC, anunció que se ofrecerán asesorías y facilidades a los electricistas para que se autoempleen y puso a su disposición 21 franquicias de distintos giros.
REITERA SEGOB DISPOSICIÓN A DIÁLOGO
La Secretaría de Gobernación (Segob) pidió ayer al SME reconsidere su decisión de cortar el diálogo y que no emprenda acciones en perjuicio de la ciudadanía, sobre todo de los habitantes de la Ciudad de México y de los estados de Hidalgo, México, Morelos y Puebla.
En un comunicado, la dependencia federal precisó que la Segob "lamentó la decisión unilateral de algunos miembros del SME de terminar con la mesa de diálogo y manifestó su preocupación porque dicha decisión ponga en riesgo la construcción de alternativas productivas y laborales para los trabajadores del extinto organismo".
En el posicionamiento oficial, la Segob dijo que "ha actuado con legalidad y transparencia en el diálogo con los miembros del SME".
Reiteró que "mantiene abiertas sus puertas al diálogo, a fin de dirimir cualquier diferencia en los cauces de la legalidad y de las instituciones; por lo que exhorta a los miembros del SME a que reconsideren su postura".