Desalojo. Policías estatales y agentes de la Fiscalía General detuvieron a las mujeres que bloqueaban la calzada Ávila Camacho.
Los manifestantes exigen ser incluidos en el programa social ‘Monedero de la Gente’.
TORREÓN.- Policías estatales y agentes de la Fiscalía General del Estado desalojaron a cerca de 20 mujeres que se manifestaron afuera de las oficinas de la Recaudación de Rentas de Torreón y mantenían bloqueada la calzada Manuel Ávila Camacho.
Ayer al filo del mediodía, un grupo de mujeres y niños de varias colonias de la ciudad y de algunos ejidos tomó por cuarta ocasión en los últimos dos meses las oficinas de la Recaudación de Rentas porque no les han entregado respuesta de su petición de ser incluidos dentro del programa social "Monedero de la Gente".
Los manifestantes ya no se quedaron sólo en las oficinas como en las ocasiones anteriores, sino que bloquearon la vialidad principal, por lo que agentes de Tránsito y Vialidad acudieron a desviar el tráfico para evitar congestionamientos.
Las señoras colocaron colchones y blocks en la calle, y extendieron mantas con mensajes de reclamo hacia el gobernador Humberto Moreira, y al precandidato del PRI a la alcaldía, Eduardo Olmos. Sin embargo, pasada la una de la tarde un grupo de policías estatales y agentes de la Fiscalía acudió al sitio y les invitaron a retirarse.
Ante la negativa, los uniformados, que acudieron con cerca de 10 camionetas y 12 motocicletas, además de contar con el apoyo de la Policía Municipal como observadores, procedieron al desalojo de los inconformes.
"¡Nos llevan como perros!", gritaba una de las señoras mientras la subían entre jalones a una de las camionetas. Otra insistía en que los policías les habían arrojado gas lacrimógeno y una más decía que las habían arrastrado para llevárselas detenidas en las camionetas: "¡Mire mis uñas, se me quebraron por los jalones!".
Los policías se llevaron también los colchones y blocks en las unidades, por lo que la calzada quedó libre para la circulación antes de las dos de la tarde. Los manifestantes habían cerrado la dependencia estatal para evitar la entrada y salida de personas ajenas a su movimiento, además de que habían repetido su protesta durante varias ocasiones, de 11 de la mañana a tres de la tarde.
Desde el 22 de julio, los ciudadanos se han manifestado en estas oficinas en diversas ocasiones.
Representantes del Gobierno del Estado les han prometido que está en análisis el proyecto para ampliar la cobertura del mencionado programa social.