MÉXICO, DF. -Tras siete jornadas consecutivas de incrementos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una baja de 2.20 por ciento, guiada por sus pares de Estados Unidos después de la publicación de datos económicos negativos.
Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), perdió 560.33 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 24 mil 889.69 unidades, contribuyendo a este descenso las emisoras América Móvil y Cemex.
El director de Análisis de Actinver Casa de Bolsa, Francisco Suárez, comentó que el ajuste del mercado accionario estuvo relacionado con información sobre la caída en la confianza de los constructores, así como el índice manufacturero de Nueva York que cayó el doble de lo esperado por el consenso.
En Estados Unidos los principales índices bursátiles cayeron más de 2%, incluido el promedio industrial Dow Jones, que perdió 187 puntos en su mayor caída desde el 20 de abril. El índice compuesto Nasdaq descendió 42.42, 2.3% hasta mil 816.38.
En Japón, el índice promedio Nikkei cayó 1% mientras que el británico FTSE 100 perdió 2.6%, el DAX de Alemania descendió 3.5% y el francés CAC bajó 3.2%.
ESCALA EL DÓLAR
Por su parte en sucursales bancarias de algunos estados del país el dólar libre cerró en un máximo a la venta de 13.65 pesos, mientras que el mínimo a la compra se ubicó en 13.00 pesos.
En centros cambiarios, la divisa estadounidense se vendió hasta en 13.65 pesos en plazas de Guadalajara, en tanto que el mínimo a la compra de 12.80 pesos se registró en sucursales de Monterrey.
El peso mexicano mostró una depreciación 0.12 por ciento para ubicarse en 13.02 a la compra y 13.50 a la venta. El dólar mostró una apreciación con relación a todas las monedas del mundo.