Los ex braceros esperan un nuevo plazo para registrarse y recuperar su dinero.
PROCESO
Ya concluyó el lapso de registro.
Durango. Si en verdad estuviera aprobado que el periodo para la inscripción de los ex braceros se amplió, ya se hubiera publicado en el Periódico Oficial de la Federación y hasta el momento eso no ha ocurrido, indica Jorge Parra Meléndez, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Quiero ser claro en ese sentido. Se tienen tiempos, cuando se aprueba alguna iniciativa en el Congreso de la Unión, de los senadores o diputados, se tienen tiempos para su publicación y seguimos en lo mismo, no tenemos información sobre la instalación de estas mesas receptoras”, sostiene.
Trámites. El registro inició el 28 de noviembre del 2008 y concluyó el 18 de enero del año en curso. A decir del entrevistado, el plazo ya venció y no hay visos de que se instalen más mesas receptores.
Durante los dos meses que duró el registro, la Segob contabiliza que se inscribieron alrededor de diez mil personas, entre las mesas receptoras de Gómez Palacio y Durango. “Esto es un primer filtro, se manda a México la documentación y allí hay otra revisión. Aproximadamente en unos seis o siete meses saldrán las listas de los beneficiarios”, puntualizó Parra Meléndez.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango