Fieles en EU. Entre consignas para sacar adelante una reforma migratoria, miles de mexicanos recibieron a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de San Patricio, en Nueva York. AGENCIA REFORMA
Desafiando las gélidas temperaturas y comprometidos a presionar por una reforma migratoria, miles de mexicanos desbordaron ayer la Catedral de San Patricio, en Manhattan, para recibir a las imágenes de la Virgen de Guadalupe y de Juan Diego que llegaron desde la Ciudad de México en la octava Carrera de la Antorcha Guadalupana.
"Mexicanos, sigan su marcha de liberación, en pos de la esperanza, la paz, la justicia y la hermandad. Los Estados Unidos de América los necesitan. Sigan trabajando para que las leyes migratorias se suavicen", destacó el obispo Josú Iriondo, vicario de asuntos hispanos de la arquidiócesis de Nueva York, quien presidió la multitudinaria misa por la mañana.
Las celebraciones habían comenzado al alba, en el Central Park, donde se realizó una ceremonia tradicional azteca para darle la bienvenida a la Emperatriz de América y a su fiel servidor indígena. Ambas imágenes llegaron de la mano de 6 mil corredores que hicieron postas de distintos tramos en los más de 5 mil kilómetros que separan a la Ciudad de México de la Gran Manzana.
Luego, acompañados por danzantes tecuanes, el cónsul de México en esta ciudad, Rubén Beltrán, y Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac, grupo comunitario local que organiza anualmente el evento, la Virgen y el Santo desfilaron orgullosos por la Quinta Avenida hasta la catedral.
"Somos los jóvenes, las nuevas generaciones, las que debemos mantener estas tradiciones y llevar en alto la llama de nuestros reclamos", señaló Sandra Silva, de 20 años y originaria del Distrito Federal, quien subió la antorcha guadalupana por las escalinatas de San Patricio.
"Es importante presionar para que el presidente Barack Obama haga la reforma migratoria para unificar a las familias que han sido separadas; los niños quedan aquí y los padres en México, es algo muy triste e injusto", agregó la joven que vive en el distrito neoyorquino de Queens desde hace 9 años.
Por su parte, Joel Magallán indicó que cuando la antorcha y las imágenes pasaron por Washington DC la semana anterior, fueron recibidos por el congresista demócrata Luis Gutiérrez, quien les informó que el próximo día 16 va a presentar una propuesta de Ley de reforma migratoria.
"Ahora tenemos que trabajar sobre todo a los hijos de los inmigrantes, que son ciudadanos, para que cabildeen y presionen a los congresistas para que avance la reforma", apuntó Magallán.
"Los inmigrantes no son un tema recién a discutir cuando la situación económica se resuelva; los inmigrantes pueden ser un factor clave para la reactivación económica. A través de ellos, legalizados, se podrían iniciar nuevos negocios, aumentaría el consumo y la inversión en la economía de Estados Unidos", añadió entre ensordecedores gritos de "¡Viva México! ¡Viva la Virgen de Guadalupe!" que los fervorosos fieles entonaban para hacer frente al frío.