Bajan ventas. Comerciantes de la Comarca Lagunera reportan que ha disminuido la afluencia de gente debido a la inseguridad, por lo que se han visto obligados a cerrar más temprano .
Ante el miedo de un atentado, las tiendas han optado por cerrar temprano.
Ante rumores de posibles balaceras, los comercios del Centro de Torreón han cerrado más temprano en días específicos, lo que ha perjudicado considerablemente la afluencia de clientes y ha impactado las ventas de los establecimientos.
Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que la semana pasada hubo incluso algunos días en que cerraron a las seis de la tarde porque personas no identificadas corrían el rumor de que habría balaceras.
"Vamos a levantar la denuncia, hay gente que está tratando, definitivamente, de perjudicar al comercio establecido, es gente que llega directamente con nuestros empleados, les dicen que va a haber una balacera, un 'levantón', que va a morir gente, es una situación muy grave, ellos salen de inmediato, tratan de protegerse y a sus familias", explicó.
La Canaco interpondrá la denuncia para que la autoridad investigue, pues esta situación se ha presentado en diversas ocasiones y la intención de dichas personas es únicamente sembrar pánico.
"Ha habido mucha gente que está provocando este conflicto", comentó. Dijo que actualmente hay 150 comercios del Centro de Torreón en riesgo de quebrar debido a la baja en las ventas y la situación económica mundial, a lo que se suma el factor de la inseguridad y los rumores que obligan a los negocios a cerrar más temprano.
Por su parte, la Unión de Comerciantes de Lerdo aseguró que las ventas se han desplomado hasta en un 85% y no en un 60 como lo informó la Dirección de Fomento Económico, a causa de la inseguridad, de la crisis económica y ahora por las obras de reposición de drenaje en el primer cuadro de la ciudad.
Rodolfo Sánchez, de esta Unión, dijo que tal situación también ha provocado el cierre de algunos establecimientos. Para aminorar el daño, pidió a las autoridades, adquirir todo el material que necesita el Ayuntamiento en los negocios del Centro de la ciudad, y no con proveedores de Gómez Palacio.
Piden salir más temprano
Debido a la inseguridad en las colonias del poniente de Torreón, maestros y padres de familia solicitaron a la Subsecretaría de Educación y Cultura adelantar la hora de salida en los turnos vespertinos.
Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura, dijo que los niños terminan sus clases a las seis de la tarde. Aseguró que no está de acuerdo con adelantar la salida porque hasta ahora no se ha registrado ningún incidente en las escuelas.
Además, señaló, en unas semanas entrará en vigor el Horario de Verano, y en consecuencia los alumnos saldrán de clases cuando esté la luz del sol.
El funcionario reconoció que recibió la solicitud de maestros y padres de familia de escuelas ubicadas en colonias conflictivas como la Durangueña, Torreón y Anexas, San Joaquín, Las Alamedas, entre otras.
"En lo personal no estoy de acuerdo con esa medida, creo que no es necesario pero habrá que consensuar con los maestros y padres de familia".
Si la Subsecretaría de Educación y Cultura autoriza adelantar la salida en las escuelas del poniente, se corre el riesgo de que los maestros de escuelas del oriente también quieran implementar la misma medida.
"Las corporaciones policiacas están haciendo su trabajo y hay que confiar en que la violencia será transitoria, esto no va a durar siempre".