ROSY GAUCÍN
El Siglo de Durango
Durango
El Sábado Santo es un día de luto inmenso, de silencio y de espera vigilante de la Resurrección. La Iglesia en particular recuerda el dolor, la valentía y la esperanza de la Virgen María.
Representa la angustia de una madre que tiene entre sus brazos a su hijo muerto, pero no se puede olvidar en este momento.
Ella es la única que conserva en su corazón las palabras del anciano Simeón, que si bien profetizó que Cristo sería signo de contradicción y una espada le traspasaría el alma, también indicó que Jesús sería signo de resurrección. Lo que los discípulos habían olvidado, María lo conservaba en el corazón: la profecía de la resurrección al tercer día. Y María esperó hasta el tercer día.
Generalmente en las mañanas se realizan retiros de reflexión en torno a este tema y la tarde resulta ser más bien de tranquilidad, de oración y de espera al Jesús Resucitado. Ésta se divide en cuatro partes: breve lucernario: se bendice el fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzón traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra alfa.
Símbolo
Hoy es un día de luto, de silencio, de espera y de resurrección de Jesúcristo, quien fue crucificado conforme la religión católica.
Iglesia
Este día no hay celebraciones religiosas en los diferentes templos, hasta las 12:00 horas se realiza la Misa de Gloria.