Celebración. Fernando Eimbcke ya está trabajando en un próximo documental. Promocionará su película Lake Tahoe en Estados Unidos en fechas próximas.
MÉXICO, DF. El cineasta Fernando Eimbcke declaró que le sabe delicioso su triunfo en las categorías más importantes: Mejor Dirección y Mejor Película, de la 51 edición de los premios Ariel a lo mejor de la industria fílmica de México durante 2008.
"Ganar me sabe delicioso, pues cuando inscribí la película en competencia, no pensé que fuera a sobresalir porque había otros filmes increíbles, pero ahora lo estoy celebrando en grande", afirmó.
Lake Tahoe también se distinguió en el rubro de Mejor Coactuación Masculina para Héctor Herrera.
Eimbcke, quien en 2005 ganó 11 estatuillas en los reconocimientos que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) por su ópera prima, Temporada de Patos, expresó su opinión ante la polémica desatada la noche del martes por las discrepancias en las nominaciones.
"Son puntos con los que parte de la comunidad no está de acuerdo y creo que hay que revisarlos. Lo más importante es que se escucharon todas las voces y a eso hay que darle la bienvenida porque habla de que el cine está vivo y hay diversidad", anotó.
Consideró que en las menciones del Ariel hicieron falta filmes bien logrados, como Rudo y Cursi (Carlos Cuarón) y Arráncame la Vida (Roberto Sneider), pero en su opinión, no hubiera quitado a ninguna de las que sí se contemplaron.
"Los premios en el cine no son como el futbol de ver quién es mejor o quién mete más goles, las películas son diferentes, puede que a ti te guste una y a mí no, pero así le entramos a ese juego. Vamos con esas reglas, a veces se gana y a veces se pierde", aseguró.
Dijo que se sumaría a los reclamos de algunos miembros de la comunidad cinematográfica para abundar en la manera en que la AMACC ha venido funcionando.
"Me incluiría, pero no para hacer una batalla o confrontación, sino para decir lo que no nos gusta respecto a la selección..."
Pide Bauche abrir proceso de selección
Vanessa Bauche sostuvo en torno a la polémica generada el martes en el Auditorio Nacional durante la gala del Ariel, que la confusión en torno a los criterios de selección no es algo nuevo. Recordó que en 2006, sucedió algo muy similar con la cinta de Gustavo Loza, Al Otro Lado, la cual fue protagonizada por Bauche, cuando ese mismo año fue seleccionada para competir por un Oscar, pero no figuró en ninguna de las postulaciones al Ariel.
La también coproductora cinematográfica, dijo que el hecho de que se presenten este tipo de situaciones manifiesta que los criterios de selección no son claros, "por eso desde hace muchos años nosotros propusimos reformas al proceso". Dijo que no se trata de que la Academia no tenga confiabilidad, sin embargo propuso una renovación a fondo para evitar que se trate "de quedar bien con todos...."