Operativo. Porque la mayoría de los ambulantes invade ahora los pasillos del Paseo Comercial Cepeda-Valdez Carrillo con cajas, rejas y mesas, Plazas y Mercados les advirtió que les recogerá la mercancía.
Plazas y Mercados realizará operativos para decomisar mercancía.
Antes invadían las banquetas, ahora invaden los pasillos del nuevo Paseo Comercial Cepeda-Valdez Carrillo del Centro Histórico. De esta forma los vendedores ambulantes volvieron a las andadas y ya sacaron sus mercancías afuera de los locales de manera que las rejas, cajas, bolsas de mercancía, juguetes, ropa, verduras y aguas frescas, están de nuevo en la vía pública.
Plazas y Mercados aseguró que ya se les notificó a los vendedores para que se limiten al espacio de sus locales. El titular de la dependencia, Alberto Chavira, dijo que hoy sábado y mañana domingo realizará un operativo para recogerles su mercancía si no hacen caso a este llamado.
Confió en que este y otros problemas que enfrenta el Paseo Comercial Cepeda-Valdez Carrillo "como el hecho de que no abra los locales más del 50 por ciento de los vendedores, que pongan carpas y mesas con sillas de plástico, el uso de los sanitarios, el aseo común y hasta los horarios de apertura y cierre, se solucionarán una vez que entre en vigor el nuevo Reglamento".
El titular de Plazas y Mercados dijo sobre el nuevo Reglamento que "su integración va muy adelantada entre la organización de ambulantes y autoridades municipales. Lo más seguro es que sea aprobado pronto por el Cabildo''.
Mientras eso sucede, desde antes de las nueve de la mañana, casi a la par con el comercio establecido, los ambulantes de las bocacalles ubicados en el nuevo paseo comercial abren sus negocios, realizan el aseo y acomodan su mercancía.
Los vendedores se justificaron al decir que los locales son tan pequeños que "se tienen que salir un poquito hacia afuera con algunas cajitas, unas blusas con sus ganchos o con las bolsitas de nopales, chiles pulla y calabacitas tiernas''.
Los comerciantes argumentaron que necesitan utilizar todos los medios posibles para que la gente vea, compre y regrese a donde ahora están establecidos. Opinaron que más que advertencias, necesitan apoyo de parte de las autoridades.
Dan espaldarazo a obras
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) defendió las obras del Centro Histórico y tronó contra la Asociación de Comerciantes del Centro, al considerar que su principal interés en el tema pudiera ser únicamente el "golpeteo" a las autoridades.
"Hay mucha gente negativa que se ha dedicado a poner trabas y piedras, esto nos llama mucho la atención, son muchas trabas y muchas piedras: todo está mal para ellos, critican todo y no creo que sea el momento, debemos unirnos el comercio y dejar de lado las actitudes negativas", dijo Félix Pérez Murillo, presidente de la Canaco en Torreón.
Consideró que se trata de un grupo pequeño de comerciantes que no han querido sumarse con el resto y ser propositivos en cuanto al desarrollo del Centro y aseguró que no son todos los que se encuentran en los paseos peatonales Cepeda y Valdez Carrillo.
Pérez Murillo dijo que el drenaje en las obras opera bien, lo cual se ha podido constatar con las recientes lluvias, pues el agua se dirige hacia las alcantarillas y deja las calles secas, sin embargo, reconoció que ayer hubo un problema con los sumideros, pues al parecer, estaban muy azolvados y ello derivó en que se acumulara el agua, lo cual, indicó, fue reportado de inmediato.