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Sacrifican consumidores básicos en la crisis

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- El hecho de saborear un helado se convirtió para miles de consumidores en la forma más asequible de olvidarse por un momento de la crisis económica, aún cuando tengan que sacrificar el gasto productos de consumo básico como las tortillas.

De acuerdo con el documento Consumer Insight 2009, elaborado por la consultoría LatinPanel México, los niveles socioeconómicos (NSE) D, D-/E, es decir, los más pobres, han reducido el gasto destinado a la compra de tortillas, pero no de helados.

El nivel D redujo su gasto en tortillas 2.8%, mientras que el nivel D-/E recortó su gasto 3.8% al final del primer trimestre de 2009 en comparación con el mismo periodo del año previo.

"Las Tortillas han cobrado mayor importancia en este contexto, sobre todo para el NSE D-/E que ha disminuido su consumo de Categorías de desayuno o complemento de la comida como Sopa, pero tienen oportunidad de darse una indulgencia como helados", manifiesta el documento de la consultoría. Carlos Cotos, director general de LatinPanel, consideró que estamos frente a un segundo semestre de estabilización más que de recuperación, "todavía hay mucha incertidumbre en la micro y macro".

Los mercados muestran -en el mejor de los casos- señales muy tímidas y, adicionalmente, será clave mantener estabilidad en el tipo de cambio frente al dólar para aliviar cualquier riesgo de presiones inflacionarias, de acuerdo con el especialista, quien asegura que habrá una mejoría progresiva, "pero ciertamente lenta, y eso siempre que la inflación esté dentro de límites aceptables". Dicho fenómeno acarreó beneficios para las empresas de helados.

Grupo Nutrisa incrementó sus ventas al cierre del primer trimestre 18.5%, a diferencia de otras empresas del sector consumo que vieron ganancias marginales en el mismo periodo.

Grupo Mac'Ma, por ejemplo, reportó ventas netas consolidadas al final del primer trimestre por 40.2 millones de pesos, cifra 23.8% menor que lo obtenido por la compañía en el mismo periodo del año previo.

Nutrisa que tiene como política corporativa no dar entrevistas a medios de comunicación, vendió al final del primer trimestre del año en curso 174 mil 492 pesos, cifra superior a 147 mil 217 mil pesos que la empresa ingresó en el mismo periodo del año previo.

Las ventas comparables de Nutrisa -al final del primer trimestre- reportaron un incremento de 2.7% respecto al mismo periodo del 2007; "dicho incremento se explica principalmente por la implementación de importantes estrategias de ventas y promociones enfocadas a brindar servicio al cliente", de acuerdo con el reporte de la emisora a la Bolsa Mexicana de Valores.

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