Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Sacude' violencia a V. Ahumada

Lesionados. La PGJE informó anoche que al menos dos individuos lanzaron una granada contra una casa que fue asegurada por la PGR en Uruapan, lo que causó lesiones en un policía y cinco civiles.

Lesionados. La PGJE informó anoche que al menos dos individuos lanzaron una granada contra una casa que fue asegurada por la PGR en Uruapan, lo que causó lesiones en un policía y cinco civiles.

EL UNIVERSAL

Un nuevo choque entre el Ejército y una banda del crimen organizado cobró tres muertes en Villa Ahumada, en un paraje 70 kilómetros al Sur de Ciudad Juárez, donde el martes pasado en dos enfrentamientos murieron 20 pistoleros y un militar.

El enfrentamiento fue cerca del rancho El Vergel, cuando los militares patrullaban por la tarde y se encontraron con hombres armados que viajaban en una camioneta Toyota Highlander. Cuando los soldados les ordenaron detenerse fueron recibidos con disparos de rifles de alto poder, pero lograron repeler el ataque.

Los soldados confiscaron uniformes negros y verdes tipo militar, cuerno de chivo, granadas, pasamontañas y documentación.

Enrique Torres Valadez, vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, dijo que los pistoleros que transitaban por una brecha de la carretera a Casas Grandes dispararon contra la tropa con armas largas, calibre 50 milímetros, conocidas como "matapolicías", además de AK-47 y pistolas 9 milímetros.

En Ciudad Juárez un hombre no murió al ser atacado a balazos en su auto, en la colonia Ampliación Aeropuerto. En el ataque fue herida una niña de tres años quien viajaba en la parte trasera y murió en un hospital.

En la colonia Satélite, desconocidos dispararon contra 3 agentes del Centro de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, matando a uno de ellos; en la colonia Postal fue asesinado un hombre y dos hermanos en un bar de la colonia Cuauhtémoc.

ATACAN CON GRANADAS

Grupos armados consumaron tres ataques con granadas de fragmentación a policías, sin que se reportaran uniformados caídos, sólo lesionados de consideración.

En respuesta a los dos atentados en Uruapan y al de Lázaro Cárdenas, el Ejército inició recorridos para hallar a los responsables; sin embargo, hasta el cierre de la edición no había detenidos. Un operativo similar se instrumentó en el puerto michoacano sin resultados.

El primer ataque se consumó la noche del jueves contra una patrulla en Uruapan. Alrededor de las 22:00 horas, un comando lanzó una granada de fragmentación que estalló en la unidad, dejando heridos de gravedad a un policía municipal y a 7 civiles.

Otro artefacto detonó cerca de las 05:30 horas del viernes en la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lázaro Cárdenas. El objeto, al parecer granada de fabricación casera, provocó lesiones a otro civil.

El tercer ataque se repitió en Uruapan, en la colonia Lázaro Cárdenas y fue también dirigido a una patrulla. En este hecho, cerca de las 10:00 horas del viernes, dos policías quedaron heridos.

Los tres atentados ocurrieron en menos de 12 horas con un saldo total de 3 uniformados y 8 personas heridas.

Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán destacó que a diferencia del 15 de septiembre, cuando se detonaron explosivos en los festejos patrios en la plaza principal de Morelia, estas acciones fueron dirigidas a policías, sin la intención de afectar o lastimar a civiles.

Mencionó que ayer tuvo comunicación telefónica con el presidente Felipe Calderón para hablar de la situación y coordinar esfuerzos en la captura de los responsables, aunque la PGR atrajo las investigaciones.

Pese a que el director de Seguridad Pública, Mario Bautista, confirmó la muerte de un policía, el gobernador aclaró que los heridos por las esquirlas de las granadas se encontraban estables.

HIEREN A POLICÍAS

Al menos cuatro elementos de seguridad estatales y federales en Guerrero resultaron heridos al ser atacados a balazos por sujetos desconocidos, quienes también lanzaron granadas de fragmentación, a la altura de la comunidad de Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán, región de la Costa Grande del Estado.

Uno de los presuntos delincuentes resultó lesionado.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que elementos del "Operativo Conjunto Guerrero" fueron agredidos a las 11:20 horas, cuando recorrían la carretera federal numero 200. Al transitar a la altura de la comunidad de Coyuquilla Norte, varios sujetos desconocidos que se encontraban ocultos entre el monte los agredieron con armas de fuego y granadas de fragmentación.

Durante la refriega, los elementos de la Policía Estatal y Federal hirieron a un delincuente.

Al realizar una inspección en las inmediaciones del lugar detectaron y aseguraron un fusil tipo Barret, calibre 50; tres vehículos, un equipo de radio de comunicación, una mochila tipo militar, la cual contiene una cantidad aún indeterminada de cartuchos de diferentes calibres, 10 uniformes de policía, 10 pares de botas policiales.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil señaló que se reforzó el Operativo con más elementos de la Policía Federal y Estatal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lesionados. La PGJE informó anoche que al menos dos individuos lanzaron una granada contra una casa que fue asegurada por la PGR en Uruapan, lo que causó lesiones en un policía y cinco civiles.

Clasificados

ID: 414129

elsiglo.mx