MÉXICO, DF.- Un llamado a los Gobiernos estatales para que promuevan el consumo de la carne de cerdo y, que en lugar de bajar la guardia, la suban en su cuidado, hizo ayer Enrique Sánchez Cruz.
Entrevistado por AEE, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura, dijo que no existe ninguna prueba científica que vincule al cerdo con la influenza AH1N1.
El funcionario indicó que del 23 de abril y hasta el 6 de mayo, 426 técnicos con el apoyo de 25 laboratorios, revisaron 3.4 millones de cerdos. Esto significa el 22% del total nacional de los que existen en las 5 mil 700 granjas, y en ningún caso se encontró el virus AH1N1.
"Pero no por eso vamos a bajar la guardia, sino que hay que subirla, mantener la calidad en su cuidado y promover su consumo.
"Es la recomendación que le haría a los estados, con quienes hemos estado trabajando en coordinación todo este tiempo", indicó.
Según reportes de la Secretaría de Ganadería, Agricultura y Pesca (Sagarpa), en todo el país existen 15 millones de porcinos.
Cada persona consume 14 kilos de carne de cerdo por año en México, mientras que en países como España o Alemania su consumo per cápita es de 60 kilogramos.
Al año, su producción genera 30 mil millones de pesos, lo que constituye el 22% del valor de la producción de carnes.
En cuanto a las exportaciones, el cerdo produce 67 mil 800 toneladas lo que deriva en 320 millones de dólares.
En el país, la actividad porcina genera 350 mil empleos directos, además de 1.7 millones indirectos.
Existen 759 establecimientos industriales para preparación de embutidos y otras conservas de carne. Además, hay 301 establecimientos industriales para manteca y otras grasas animales comestibles. A nivel mundial, México es el productor número 15.
CONVENCIDOS
Sánchez Cruz afirmó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Nacional, no tiene ninguna alerta por el consumo de carne de cerdo.
"No sé de dónde salió la versión de que el cerdo generó la influenza. Lo que sí está comprobado, científicamente, es que no la generó.
"Que el virus fue de humano a humano, es por eso que vamos a intensificar la campaña de promoción para su consumo", indicó.