Esperanza. El precio base del kilo de frijol es de diez pesos. Así lo anunció el pasado martes el gobernador Ismael Hernández Deras.
Luego del anuncio del precio base por kilo de frijol, el delegado de Sagarpa, René Almeida Grajeda, estableció que este esquema ayuda a inhibir la actividad de los llamados "coyotes".
A la fecha ya hay algunos productores que recolectan la cosecha, de ahí la importancia de dar a conocer el esquema de la comercialización del frijol, según las palabras del representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El programa para este ciclo tiene algunas diferencias comparativamente con los años anteriores, advirtió el funcionario federal.
"Ahora es un programa enfocado a comprar a un buen precio, decoroso para el sector primario, pero que también esté en el anaquel a un precio accesible y no afecte la canasta básica", dijo.
"Lo importante y necesario es que existan comercializadores, por eso el programa tiene como objetivo esa tarea. El hecho de que el programa se abra con anticipación y con mecanismos claros y sencillos es para que los productores tengan la oportunidad de escoger quién les paga mejor", declaró.