Cultura Cultura columnas editorial

Sáizar buscará que México sea potencia

EL UNIVERSAL

México.- Contenta y en paz, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), asegura que el balance de los 100 días que ha cumplido al frente de esa institución cultural es positivo, pues ha emprendido "un trabajo de limpieza, de reordenamiento y de planteamiento para el futuro". Confía en que la comunidad cultural y los medios de comunicación "empiecen a sentir cierto orden, cierta idea de organización y de trabajo".

La ex directora del Fondo de Cultura Económica aseguró que en este tiempo ha conformado un equipo con el propósito "de armar un proyecto en donde existe una convicción absoluta de un México como potencia cultural a nivel mundial, en donde estamos determinados a hacer del proyecto cultural uno de los ejes centrales del país, es el espacio del diálogo y del encuentro".

La funcionaria, que desde el 3 de marzo preside Conaculta, está de puertas abiertas a las críticas por algunos de los nuevos nombramientos que ha hecho, pero también con una gran capacidad de diálogo hacia la comunidad cultural y artística.

Sáizar también encarga diagnósticos, evaluaciones, plantea proyectos y nuevas líneas de acción. Niega que haya detectado focos rojos, pero acepta que uno de los problemas en los últimos años de Conaculta es el subejercicio, "eso es algo que me tiene muy ocupada, las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)", pero ya llevan 60% de respuestas a la Auditoría y no encuentra cosas graves.

"No detecto focos rojos sino áreas de oportunidad que me tienen realmente muy atareada, creo que tenemos la posibilidad de mejorar en algunas de las áreas

Sáizar señala que las aclaraciones a la ASF es problema fácil frente a la duplicidad de funciones que privan en algunas áreas del Consejo.

Polémica

Otro tema que le interesa es que Conaculta necesita tener una personalidad jurídica propia, pero eso no depende de ella. Tienen claro, que desde hace 20 años el organismo trabaja en un contrasentido: es una institución ubicada en el nivel 4, pero coordina dos organismos del nivel 2 en la categoría de la administración pública. El INBA y el INAH no se pueden encasillar en una sola línea "hay que diferenciar los propósitos, las composiciones y los objetivos".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 440354

elsiglo.mx