Pelea sin tregua. Los sindicatos no están de acuerdo en el incremento al salario mínimo anunciado para el próximo año.
La noticia de que el salario mínimo aumentará 4.85 por ciento en el 2010 no le cayó en gracia al sector obrero, mientras que los empresarios consideran que es apegado a la realidad del país.
Dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) coincidieron en señalar que dicho incremento aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es insuficiente y no dudaron en recurrir a la huelga para exigir mayores prestaciones.
Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), determinó que el incremento es apegado a la realidad del país y del estado, pues el objetivo principal es la conservación de empleos.
INCONFORMES
"Nosotros estamos pidiendo el 15 por ciento de incremento, aunque se negociará dependiendo de la empresa", compartió Agustín Núñez Escamilla, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Expendios de Gasolina. "El 4.85 por ciento de incremento no nos serviría para nada. El año que entra todo se incrementará. En dado caso de que los patrones no negociaran pues indudablemente recurriremos a la huelga", dijo.
MOLESTIA
Javier Covarrubias Vázquez, líder choferil de la CTM, calificó el incremento como una bofetada y un insulto a la clase trabajadora. "No alcanza para nada", dijo, tras advertir que respaldan a sus compañeros obreros en la lucha de lograr mejores salarios.
¿Qué piensan los patrones al respecto?
Alfonso Diez Rubio, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango, opinó que la Comisión de Salarios Mínimos evaluó la situación económica por la que atraviesa el país.
"Sabemos que nada es suficiente pero hay que entender que está muy complicado el panorama para las empresas, lo que queremos es que no haya cierre de empresas y seguir generando más empleos. En la mesa de negociación será fundamental este porcentaje", pormenorizó.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio en Durango (Canaco) consideró sensato y realista el porcentaje de aumento salarial ya que, aunque las empresas quisieran remunerar mejor a sus empleados y colaboradores, en los hechos, esa situación no es fácil.
Reynaldo Dozal Ibáñez, presidente de la Canaco en la entidad, dijo que el ajuste del 4.85 por ciento es cercano a la realidad que han vivido este año las empresas y se fundamenta en las expectativas para la economía nacional el año entrante, por lo que llamó a los comerciantes a hacer un esfuerzo para poder aplicar este ajuste en sus nóminas.
La historia se repite
El salario mínimo tendrá un ligero aumento del 4.85 por ciento para el 2010, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
nEl Sindicato de Trabajadores de Expendios de Gasolina logró un incremento salarial del 7 por ciento en este 2009.
nLa clase cetemista pide un incremento del 15 por ciento.