Avances. A pesar de trabajar con números negativos en el año, las agencias de viaje aseguran que han salido de la emergencia que les generó la influenza A a todo el sector turismo. XARCHIVO
Las agencias de viajes comienzan a repuntar después de la caída que experimentaron tras la contingencia sanitaria. María del Refugio Rangel, gerente de Viajes Marnik, señaló que de 15 días a la fecha ha subido la demanda de paquetes por parte de los viajeros, además de que las aerolíneas han ofertado más productos, dados los apoyos recibidos por el Gobierno.
"Salió la emergencia por la influenza y los teléfonos dejaron de sonar, afortunadamente ahora vemos que se está empezando a nivelar todo otra vez, tendrá unas dos semanas más o menos", comentó.
Explicó que actualmente las aerolíneas han comenzado a implementar diversas estrategias con los apoyos que han comenzado a bajar del Gobierno.
Pero no sólo la influenza ha afectado a las agencias de viajes, también la crisis y la inseguridad han tenido su impacto en este sector turístico, esta última debido a que muchos de los viajeros frecuentes eran empresarios adinerados que viajaban tres o cuatro veces al año y que, por la complicada situación, se fueron de Torreón y ya no han regresado.
En términos de la crisis, diversas agencias coincidieron en que este año ha estado entre un 40 a 45 por ciento abajo la demanda de viajes con respecto al año pasado, aunque la caída inició desde noviembre y diciembre de 2008 con la caída del dólar.
Cancún es el principal destino en la actualidad, las aerolíneas ofrecen paquetes en conjunto con los hoteles y además, a mensualidades, con el objetivo de que más ciudadanos utilicen estos servicios. A nivel nacional, el turismo perdió cerca de 18 millones de pesos a causa de la contingencia sanitaria.
Los viajes internacionales prácticamente se detuvieron en la Región Lagunera mientras que los nacionales experimentaron una baja de entre un 70 y 80 por ciento, variable según las agencias.
"Invitamos a la gente a que aproveche los paquetes turísticos que en este momento se ofrecen porque hay muchas facilidades", dijo María del Refugio Rangel.
Apoyará empleos turísticos
El Gobierno Federal anunciará hoy un programa de empleo temporal para el sector turístico, que durante tres meses apoyará con 1.5 salarios mínimos a quienes hayan perdido su trabajo por la contingencia sanitaria. El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, adelantó lo anterior durante una gira de trabajo por Guanajuato, donde presentó parte de los avances del financiamiento.
La Sectur informó que el programa de apoyo incluirá a quienes demuestren que estaban empleados en hoteles, restaurantes que cerraron por la contingencia.
Aunque no ofreció más detalles, dijo que los apoyos se entregarán a través de becas de capacitación, y que las precisiones se darán a conocer hoy.
Aseguró que por el momento ya fluyen hacia las pequeñas y medianas empresas del sector los créditos que forman parte de los 14,000 millones de pesos de apoyo para la reactivación de la planta productiva nacional.
El secretario Elizondo confió en que la campaña "Vive México" dará resultados, a pesar de las difíciles condiciones del mercado. Reiteró el llamado a hoteles, aerolíneas, líneas de autobús y otras empresas de servicios turísticos, para que busquen la forma de ofrecer precios atractivos desde ahora y hasta que concluya el verano.