Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Salen reprobados 71 programas sociales

El destacado. El Programa de Abasto Rural, de Diconsa, obtuvo la calificación más alta entre las estrategias prioritarias del Gobierno Federal.

El destacado. El Programa de Abasto Rural, de Diconsa, obtuvo la calificación más alta entre las estrategias prioritarias del Gobierno Federal.

AGENCIA REFORMA

Preocupa que se sigan asignando cuantiosos recursos a programas con un bajo desempeño.

De 129 programas del Gobierno Federal sujetos a reglas de operación, 71 obtuvieron calificaciones reprobatorias en una evaluación de desempeño realizada por Gestión Social y Cooperación (Gesoc).

En el reporte de resultados del Índice de Desempeño de los Programas Federales (Indep), 16 estrategias ubicadas como prioritarias en la exposición de motivos del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010 obtuvieron una calificación promedio de 52 en una escala de 100.

Entre los programas prioritarios peor evaluados se encuentra el Seguro Médico para una Nueva Generación, de la Secretaría de Salud, con 27 puntos, y Hábitat, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con 38. En tanto, el Seguro Popular obtuvo 53 puntos y Oportunidades 64.

El Programa de Abasto Rural, de Diconsa, obtuvo la calificación más alta entre las estrategias prioritarias, con 76 puntos.

Al presentar los resultados del Indep -elaborado en base a los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)-, el director de Gesoc, Alejandro González Arreola, consideró preocupante que se sigan asignando cuantiosos recursos a programas con un desempeño deficiente.

"El proyecto de Presupuesto de Egresos de 2010 no necesariamente tiene a la racionalidad como su principal criterio", indicó en rueda de prensa el académico de la UNAM y El Colegio de México.

"En un contexto de crisis y aumento de pobreza, llama la atención que los programas tengan un desempeño tan pobre en términos generales y que el Ejecutivo no respete su palabra de asignar prioritariamente recursos a los programas que han demostrado eficacia según las evaluaciones oficiales del Coneval".

Cualquier aumento presupuestal a los programas sociales federales, señaló, debería estar condicionado a una mejora en el diseño y en los resultados, para garantizar la calidad del gasto público.

"Consideramos que no debe desaparecer ningún programa que atienda problemas públicas de alta sensibilidad social, como pobreza, educación, salud, vivienda, aún cuando no muestren niveles altos de desempeño. Es importante mantenerlos, pero también que exista una clara agenda de mejora de gestión", apuntó.

 EL RANKING

Entre los 10 programas federales mejor clasificados conforme al Indep se encuentran dos de Agroasemex, dos de la Secretaría de Agricultura, el Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt e IMSS Oportunidades.

Por otra parte, entre los 10 peor clasificados se encuentran tres de la Secretaría de Educación, dos de Financiera Rural, el Fondo PYME de la Secretaría de Economía y el programa 3x1 para Migrantes, de la Sedesol.

Entre los 10 programas que recibieron más recursos este año, la mitad obtuvo calificaciones por abajo de 60, proporción que se mantiene en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2010.

"En una escala de 0 a 100 donde la mínima aprobatoria es 60, la calificación promedio general obtenida fue de 56.3", detalla el reporte de Gesoc.

Por unidad responsable, los promedios más bajos correspondieron a Financiera Rural, el DIF, la Comisión Nacional del Deporte (Conade), la Secretaría del Trabajo y la Sedesol.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sedesol

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El destacado. El Programa de Abasto Rural, de Diconsa, obtuvo la calificación más alta entre las estrategias prioritarias del Gobierno Federal.

Clasificados

ID: 473504

elsiglo.mx