Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Salida de Cemex

Empresa

CASI EL PARAÍSO

Colocada de espaldas al callejón ante la exigencia de rematar activos para evitar la asfixia frente a su colosal débito, Cementos Mexicanos le apunta a su permanencia como la cuarta del ramo en el planeta, vía una oferta sofisticada.

El valor agregado, pues, como palanca de apoyo para mantener la ruta, empezando por su hegemonía en el país.

De entrada, la firma encabezada por Lorenzo Zambrano ha planteado una serie de esquemas de construcción acelerada en beneficio de los desarrolladores de vivienda de interés social.

Estamos hablando prácticamente de una maquila de vivienda, que le ha permitido a la compañía integrarse a la operación de sus clientes, lográndose convenios con desarrolladoras cuya acción deriva ahora más hacia la promoción.

El esquema, cuyo eje es la posibilidad de paredes y lozas realizadas con moldes rellenos de concretos especiales, ha permitido abatir en 35 por ciento el tiempo de construcción, con la novedad de que los costos se reducen en 15 por ciento al eliminarse la supervisión, los gastos administrativos, las mermas y los retrasos.

La compañía con sede central en Monterrey apoya a las constructoras en todas las etapas del proyecto, ya con asesoría o financiamiento para la adquisición de los moldes.

Cemex se hace cargo del control de calidad de la obra.

Bajo el nuevo esquema el costo de albañilería se reduce en 20 por ciento, en tanto el de la loza de azotea cae 40 y el de acabados y recubrimientos en nueve por ciento.

En el esquema tradicional el costo de la mano de obra alcanzaba el 20 por ciento; el de loza de azotea el 17, y el de acabados el 25.

La formula la han empleado con éxito tres empresas: el Grupo Inmobiliario Vivo; Vive Pomoca, y Dakimex. El primero incrementó 47 por ciento el número de viviendas construidas entre el 2004 y este año, saltando de 591 a cuatro mil 37.

La segunda lo hizo en 78 por ciento, pasando de 200 a dos mil en el mismo lapso. La tercera logró saltar 73, pasando de 300 a tres mil.

La posibilidad le permite a los usuarios mayor vida útil y valor de reventa de la vivienda en el mercado, dada la solidez de los muros de concreto hidráulico; menor mantenimiento en muros y acabados, dada la reducción del intemperismo y desgaste, y menos espacio de muros en las vivienda, lo que genera mayor espacio habitable.

Más allá, se ha comprobado que una vivienda acelerada con concreto ligero colado tiene menor temperatura interior que una tradicional, además de asegurar un buen funcionamiento de puertas y ventanas.

Desde otro ángulo, Cementos Mexicanos he logrado popularizar la posibilidad de pavimento de concreto en las grandes ciudades del país. En el caso de la capital, su mayor hazaña ha sido el reforzar la cinta por la que cruza el Metrobus, y la parte plana del Circuito Interior.

De hecho, la mayoría de los contratos otorgados por el gobierno de Marcelo Ebrard ha sido para su causa.

De acuerdo a las técnicas, el material empleado impide la deformación propia del asfalto; se vuelve más seguro frente a la posibilidad de derrapes; supera la vida útil del pavimento tradicional; permite ahorrar gasto en iluminación y genera una menor temperatura en el ambiente, en paralelo a reducirse los costos de mantenimiento.

En paralelo, Cemex ha desarrollado dos productos únicos a nivel mundial para proyectos de construcción de vivienda: el concreto autocurable, comercializado bajo la marca "Hidratum" que elimina la necesidad de curado, permitiendo recubrimientos de plástico, lonas o yute, y alcanzando un mayor desempeño y acabado sin grietas además de reducir el costo para el usuario al no requerir materiales y personal en el primer proceso.

El otro producto, comercializado a su vez como "Imperum", es un concreto impermeable en loza que no deja grietas visibles; que minimiza las posibilidades de humedad, desterrándose la aparición de salitre, moho y filtraciones; el desprendimiento de aplanados en pintura de muros y techos, o el deterioro de varillas e instalaciones eléctricas.

Los productos se están comenzando a utilizar en viviendas de interés social.

Ahora que, en su transformación Cementos Mexicanos está ofreciendo programas de financiamiento para autoconstrucción progresiva de vivienda a familias de escasos recursos, alcanzando hasta hoy a 223 mil 999, con un total de 112 millones de dólares en créditos otorgados.

El programa se realiza bajo un convenio con la Comisión Nacional de vivienda.

Adicionalmente, se ha instrumentado un programa de apoyo a los gobiernos municipales para mejorar la calidad de vida de las comunidades, vía un sistema de microcréditos para mejorar las calles.

El experimento se ha realizado en Jalisco, Sonora, Colima y Tamaulipas.

La apuesta de Cemex para cargar oxígeno.

 BALANCE GENERAL

Jaque al rey

¿Se acuerda usted del Convenio de Concentración para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas y Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa con que las cadenas de autoservicio eludieron la posibilidad de una regulación que pusiera un jaque a los abusos que se cometen contra pequeños proveedores?

Bien, pues las señales apuntan a que la vía, bajo el cobijo de la autorregulación, fracasó estrepitosamente.

De hecho, la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centrales de Abasto está colocando una denuncia en la que acusa a las macrotiendas de prácticas desleales, como el ofrecer productos agrícolas por debajo de su costo de adquisición, y aún de producción.

El expediente se documenta ante la Comisión Federal de Competencia.

 TODOS PARA UNO Esta semana se formalizará una alianza estratégica entre Herdez, Del Fuerte y Hormel Food, cuyo objetivo es distribuir y comercializar sus productos en Estados Unidos.

La concentración lleva como razón social Mega Mex Food, e incluye las marcas Herdez, Doña María, Envases La Victoria, Chi-Chi's y Moncay's.

 CRISIS PAREJA

Quienes consideran que la crisis afecta con más virulencia a los segmentos más desprotegidos de la población deberían de revisar las cifras de ventas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, cuyo nivel se cayó en promedio 37.2 por ciento en marzo pasado.

Bien, pues mientras la caída en el volumen de autos compactos y subcompactos alcanzó 36.7 y 41.9 por ciento, los de lujo descendieron 32.4, por más que los deportivos sólo lo hicieron en 20 por ciento.

De estos últimos en el mismo mes del 2008 se habían vencido 555, y el pasado 444.

De los de lujo el volumen bajó de tres mil 730 a dos mil 336.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 443646

elsiglo.mx