Análisis. La economía mexicana tocó fondo en el tercer trimestre de 2009, sin embargo, la recuperación es todavía endeble y se corre el riesgo de una recaída el próximo año.
MÉXICO, DF.- Técnivamente la economía mexicana tocó fondo con el incremento de 2.93 por ciento en las cifras desestacionalizadas, sin embargo, la recuperación todavía es endeble y se corre el riesgo de una recaída, coindicieron especialistas financieros, pues la variación anual arrojó una caída de 6.2 por ciento.
A pesar de las declaraciones del presidente Felipe Calderón sobre el fin de la recesión económica durante el tercer trimestre del año, expertos previeron la caída entre 6 y 7%.
Esta disminución está en línea con lo que ha venido mostrando el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en los meses de julio y agosto con cifras de -6.9% para ambos, y refleja una caída menor a la que revelaron los dos trimestres anteriores.
El presidente Felipe Calderón adelantó a principios de noviembre que el país tendría un crecimiento de 2.7% de julio a septiembre del año, sin embargo, esta cifra desestacionalizada sólo compara los resultados del trimestre contra el trimestre previo.
Durante abril-julio la economía retrocedió 10.3%, desde la caída de 8.0% de enero-marzo, según datos oficiales.
Analistas esperaban un avance promedio de 2.3 por ciento y una mediana del 2.4 por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre frente al periodo inmediato ante de Reuters entre 10 especialistas.
Pese a la mejora económica en el tercer trimestre, el Gobierno mexicano espera una caída en el PIB del 6.8 por ciento en todo 2009 debido al golpe causado por la recesión en Estados Unidos, además del brote de Influenza A H1N1 que paralizó algunas actividades productivas a finales de abril y en mayo.
No obstante, Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody's economy.com, dijo que la economía mexicana emergió de la recesión en el tercer trimestre de este año e inició su proceso de recuperación, y agregó que cifras más contundentes se verán reflejadas hasta el primer trimestre de 2010, en un comparativo anual.
La contracción de la actividad económica se está moderando, pero aún no es posible afirmar que ya salimos de la recesión, comentó José Luis de la Cruz, investigador del ITESM. "Es difícil que la recuperación se mantenga a un ritmo fuerte, pues el empleo, el comercio, las ventas internas y las exportaciones siguen débiles", .
Agregó que la recuperación será lenta y gradual y llevará de dos a tres años.
2.93
POR CIENTO
Creció la economía del segundo al tercer trimestre.
6.2
POR CIENTO
Cayó la economía del tercer trimestre de 2008 a 2009.