Gasto millonario. En 2009, San Lázaro pagó 63.9 millones de pesos por la póliza de gastos médicos. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La protección médica durante los tres años de la 60 Legislatura de la Cámara de Diputados costó 155 millones 892 mil pesos.
La seguridad médica de los 500 diputados federales y sus 2 mil 342 familiares se garantizó por medio de una póliza de seguro de gastos médicos mayores, con MetLife, con un costo -por los tres años- de más de 150 millones de pesos.
En 2009, San Lázaro pagó 63.9 millones de pesos por la póliza de gastos médicos.
Según una solicitud de transparencia, esta póliza cubre un padrón de 2 mil 342 personas, de las cuales 500 son diputados; 408 son cónyuges, 870 hijos, y 564 padres.
Según la respuesta de la Unidad de Enlace de la Cámara de Diputados, de septiembre a diciembre de 2006 se erogaron 9.6 millones de pesos para la primera póliza de los entonces nuevos diputados federales; en 2007 se gastaron 44 millones de pesos; en 2008 fueron 39 millones, y para 2009 la cifra subió a 63 millones de pesos, previendo el cambio de Legislatura.
OTRAS PRESTACIONES Esta cobertura médica privada es una prestación de los diputados federales, que se suma a otras como una bolsa de 51 mil pesos anuales (en años completos fue de 79 mil pesos) para la compra de medicamentos y pago de consultas no cubiertas por el seguro, o para los gastos por atención dental.
Es el caso de un diputado -cuyo nombre fue reservado, así como el resto de los informes de gastos médicos- que solicitó, y le fue otorgado, el apoyo económico necesario para atender a un hijo con graves problemas de obesidad.
Según el contrato con MetLife 2008, la póliza cubre padecimientos preexistentes, cobertura en el extranjero, parto normal, y les ofrece reconocimiento de antigüedad, pero no casos particulares como la obesidad.
Además, por ser ya el tercer año de la póliza, los diputados gozan de tratamientos médicos o quirúrgicos de nariz, senos paranasales, amígdalas, hernias y várices, entre otros.