Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Salva Chrysler de la quiebra a plantas en México

Nueva empresa. La empresa automotriz Chrysler se declaró recientemente en bancarrota, sin embargo, en el cierre de planta no mencionó a México.  ARCHIVO

Nueva empresa. La empresa automotriz Chrysler se declaró recientemente en bancarrota, sin embargo, en el cierre de planta no mencionó a México. ARCHIVO

AGENCIA REFORMA

Con la quiebra de Chrysler en Estados Unidos se prevé el cierre de cinco plantas de ensamble y tres complejos de manufactura de componentes y ninguno de ellos se encuentra en México.

De acuerdo con un reporte de Chrysler sobre los pasos que seguirá después de su declaración en Capítulo 11 en EU, cerrarán las ensambladoras de San Luis, Missouri; Newark, Delaware; Sterling Heights, Michigan; Conner Avenue, Detroit y San Luis Norte, Missouri.

En tanto, las plantas de componentes que cerrarán son: una dedicada a la fabricación de ejes en Detroit, otra de estampado en Twinsburg, Ohio, y la de motores en Kenosha, Wisconsin.

Manuel Duarte, gerente de Comunicación Corporativa de Chrysler de México, dijo que las principales afectaciones por el proceso de reestructura de la compañía serán en Estados Unidos.

"En México seguimos operando de manera normal tanto distribuidores como proveedores y plantas.

"Lo que sí sucede es que estamos a expensas de cómo funcione el mercado en EU y eso nos ha obligado a tomar unos paros técnicos", explicó.

La planta de Camiones de Chrysler en Saltillo se encuentra en paro técnico desde el 27 de abril y tentativamente podría reanudar labores hoy, pero aún no está confirmado.

La planta de Toluca, donde se fabrica la Dodge Journey y la planta de motores en Ramos Arizpe están trabajando de manera normal, indicó Duarte.

Las fábricas que Chrysler cerrará en EU podrían venderse a cualquier otra armadora, pero hasta el momento ninguna ha mostrado interés en alguno de estos complejos, señala la firma Global Insight.

De acuerdo con Chrysler, el resto de las fábricas y sus trabajadores se tratarán de conservar y adaptar al nuevo esquema de negocio de la armadora que surgirá de la alianza con Fiat, el sindicato de trabajadores y la intervención de los gobiernos de EU y Canadá.

En México, la gente de Fiat ya está evaluando la capacidad de manufactura de la planta de Chrysler en Toluca, donde tentativamente se estaría ensamblando un nuevo vehículo pequeño en sustitución del PT Cruiser.

La planta de motores en Ramos Arizpe también está considerada como pieza clave en el proceso de reestructura de Chrysler por su capacidad de manufactura.

Nueva Chrysler

⇒ Cuando Chrysler salga de la bancarrota, los compradores que se interesen por sus productos se encontrarán con una empresa nueva y de corte netamente italiano.

⇒ Chrysler espera alterar su suerte mediante un proceso rápido para salir de bancarrota y su fusión con la automotriz italiana Fiat Group SpA. El resultado será un cambio drástico en los productos que ofrezca la nueva empresa.

⇒ Los analistas creen que la marcas más valiosas de Chrysler Jeep, sus furgonetas y quizá las camionetas sobrevivirán.

⇒ La reconstrucción considera la posibilidad de que la empresa venda algunos modelos de propulsión eléctrica. Fiat aportará vehículos compactos de diseño elegante y consumo moderado, como el Fiat.

Leer más de Finanzas

Escrito en: rescate automotriz

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueva empresa. La empresa automotriz Chrysler se declaró recientemente en bancarrota, sin embargo, en el cierre de planta no mencionó a México.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 432966

elsiglo.mx