Solución. El Gobierno del Estado le otorgó un préstamo de 4 millones de pesos al Ayuntamiento para que le dé un abono a la CFE, con esto la paraestatal aceptó reconectar la energía en los pozos y los equipos de rebombeo de Simas.
Dan crédito a Simas de SP para abonar deuda con CFE.
Ayer a las 21:30 horas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectó la energía eléctrica en los pozos y en los equipos de rebombeo del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) porque el Gobierno del Estado le otorgó un crédito por 4millones de pesos al Ayuntamiento para que le dé un abono a la paraestatal.
El alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, informó que durante todo el año al Municipio le va a retener una parte de sus participaciones hasta cubrir este préstamo.
Como se informó en su oportunidad, el martes por la mañana la CFE le cortó la energía al Simas para exigirle el pago total de la deuda que asciende a 9.6 millones de pesos, ayer para abastecer a la población, el Municipio rentó tres plantas generadoras de energía eléctrica para poner a funcionar los pozos.
“Todo el día estuve haciendo llamadas y gestionando en diferentes partes, hablé con el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, y me dijo que el crédito ya está autorizado, me explicó que lo vamos a pagar con las participaciones y gracias a la intervención del gobernador Humberto Moreira Valdés la CFE nos reconectó la energía en los pozos”, dijo.
Babún Moreno, comentó que tuvo contacto vía telefónica con el gerente divisional de la CFE, Jesús Haro y con el superintendente, Rodolfo Alcalá Moya, ambos funcionarios le dijeron que tenían indicaciones de reconectarle el servicio y hoy van a continuar las negociaciones entre el Municipio y la paraestatal, para definir la forma en que se va a saldar el adeudo.
“Nos vamos a sentar a negociar, el Estado nos prometió que nos van a prestar esos cuatro millones de pesos, las plantas generadoras de energía eléctrica las vamos a tener de reserva para ver cómo termina esta negociación y vamos a seguir con el trámite del crédito ante Bancomer para tener la línea de crédito abierta”, agregó.
El gerente del Simas, Gerardo Bilbao Marcos, informó que las cuadrillas de la CFE reconectaron la energía eléctrica a las 21:30 horas en los pozos de Caballo Blanco, Leal, Gato, Jaboncillo y Marraneras, a esa misma hora instalaron la corriente eléctrica en los rebombeos de Guadalupe, Aguas Claras y Fonhapo.
El funcionario explicó que las plantas de energía eléctrica estaban funcionando desde las 19:00 horas, además informó que hoy le va a meter a la tubería 260 litros por segundo, para tener una presión de tres kilogramos por centímetro cúbico, para que el abasto de agua potable se normalice lo antes posible.
Bilbao Marcos, dijo que le van a proponer a la CFE que les permita pagar dos millones de pesos en abonos mensuales, y van a solicitar que les condonen los 3.6 millones de pesos restantes.