El técnico Javier Aguirre y el delantero Cuauhtémoc Blanco han sido las figuras clave de la clasificación de México al Mundial de Sudáfrica 2010. (AP)
El técnico Javier Aguirre y el delantero Cuauhtémoc Blanco han sido las figuras clave de la clasificación de México al Mundial de Sudáfrica 2010, consumada hoy después de vivir una angustiosa eliminatoria en la CONCACAF.
Aguirre asumió el timón de México semanas después de dejar al Atlético de Madrid para salvar un barco que dejó al borde del naufragio su antecesor el sueco Sven Göran Erikkson, y al igual que hace ocho años lo salvó para enfilarlo a la Copa del Mundo.
Es la segunda vez que Aguirre llega a la selección mexicana en calidad de bombero, y esta vez su estilo fuerte y claro permitió al equipo recuperarse de una mal principio de la eliminatoria para ligar cinco victorias en fila.
El carácter fuerte del técnico quedó en la memoria de muchos cuando el pasado julio tuvo un incidente con el panameño Ricardo Phillps.
Aguirre levantó la pierna demasiado cerca del jugador y el zipizape que se armó fue un momento clave en la reacción mexicana.
México superó 4-1 a El Salvador y con ello ha asegurado su pase a la Copa del Mundo de Sudáfrica, a falta de un partido como visitante ante Trinidad y Tobago.
Blanco, de 36 años, dio marcha atrás en su decisión de retirarse de la selección en tiempos de Eriksson, para volver y cargar con todo un país y una selección que hace unos meses no tenía pies ni cabeza.
La vuelta del jugador ha sido posible por la llegada de Aguirre al banquillo y ambos han formado un dueto que regresó la calma a los directivos y que ayudó a recupera la estima de muchos de los seleccionados.
El ex jugador del América y ahora del Chicago Fire hizo frente a El Salvador su gol número 36 como seleccionado mexicano y ahora ya es, además de su mejor jugador, el segundo mejor goleador de la selección, después de Jared Borgetti, con 38.
El 'Cuau' llegará a la Copa del Mundo con 37 años y vivirá una especie de revancha porque no asistió a Alemania 2006 por una decisión del entonces seleccionador, el argentino Ricardo La Volpe.
Blanco ha disputado las Copas del Mundo de 1998 y de 2002.