Nicolás Flores Medrano, de 5 meses, fue dado de alta del Hospital Infantil luego que el 20 de enero fue sometido a operación de alto riesgo, pues padece cuatro enfermedades graves del corazón.
Los doctores que operaron al pequeño -sin costo - fueron: Edgardo López Mata, Carlos Morales Silva, y Juan Manuel Díaz Frayre, quienes llevaron su equipo para operarlo en el Hospital Universitario.
Carlos Morales Silva explicó que la enfermedad que padece Nicolás es Tetralogía de Fallot y se clasifica como un defecto cardiaco cianótico debido a que la afección ocasiona niveles de oxígeno demasiado bajos en la sangre, causando cianosis (una coloración azulada y púrpura de la piel).
La forma clásica de la tetralogía muestra cuatro defectos dentro de las estructuras del corazón: comunicación interventricular (orificio entre los ventrículos derecho e izquierdo); estrechamiento del conducto de flujo pulmonar (conducto que comunica el corazón con los pulmones); una aorta (conducto que lleva sangre oxigenada al cuerpo) que sale de ambos ventrículos y no exclusivamente del izquierdo; engrosamiento de la pared muscular del ventrículo derecho (hipertrofia ventricular derecha).
La cirugía de Nicolás fue de urgencia, “no tenía oxigenación en la sangre y los órganos y el cerebro empiezan a sufrir. No podía ni llorar ni moverse, sus fuerzas las guardaba para comer”.
La cirugía rescate consiste en llevar la sangre a donde no llega, que sería la arteria pulmonar para que sea oxigenada por los pulmones y regrese al resto del cuerpo, “el niño ya tiene un color normal, cuando lo vimos estaba azul. Sus órganos ya tienen mayor actividad y su cerebro funciona correctamente”.
Cuando Nicolás cumpla 2 años, será operado por el mismo equipo médico, pues la cirugía fue paliativa, es decir, para salvarle la vida al pequeño, “necesitamos que adquiera un tamaño y peso adecuado para que puede soportar la cirugía de corrección total, con otro tipo de técnicas”, dijo Carlos Morales.
Apolo Flores Jáuregui, director del Hospital Infantil, explicó que es la tercera cirugía de corazón que se realiza en este centro médico.
El Hospital espera que los doctores continúen operando, “ellos vienen desinteresadamente porque no cobran y traen su equipo para que las cirugías sean un éxito”, señaló Apolo Flores Jáuregui.